Los hijos del fallecido cantante de vallenato solicitaron el registro de la marca Diomedes Díaz para distinguir “prendas de vestir, servicios de publicidad y gestión de negocios; servicios de educación, formación, esparcimiento y actividades deportivas y culturales”, según un comunicado de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Inicialmente, la hija del artista, Kelly Elvira Díaz, hizo la petición ante la Superindustria y más adelante se unieron 17 hijos más del cantautor. Pero no todos estuvieron de acuerdo, pues Rafael Santos Díaz, se opuso a la solicitud, con el argumento de que una sola heredera no estaba facultada para registrar el signo Diomedez Díaz.
La objeción de su hermano hizo que Kelly Elvira Díaz cambiara al titular de la solicitud e incluyera a los 18 hijos de Diomedez como peticionarios del signo. De esta manera, no se vulnerarían los derechos de ninguno de los descendientes del compositor. Así las cosas, la SIC decidió aprobar el registro de la marca para la clase solicitada.