Luz Marina Zuluaga, nacida en la ciudad de Pereira, Risaralda, decidió participar en el Concurso Nacional de la Belleza en 1957, representando al departamento de Caldas, siendo Manizales la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida.
Ese año el titulo de Señorita Colombia le fue dado a la representante de Antioquia, Doris Gil de Santamaría, quien meses después renunciaría a su título porque contraería matrimonio, lo que iba contra las reglas del concurso Miss Universo, por ello Luz Marina asumió el título de Miss Colombia y viajó a Long Beach, California, Estados Unidos.
Fue el desfile en traje de baño lo que cautivó la atención de los expertos y le dio la entrada entre las 15 finalistas, en las que se destacaba Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca y Estados Unidos. Pero fue con la participante de Brasil con quien llegó hasta la final para ganar la corona.
Después de obtener el título y cumplir con su reinado, se casó con Enrique Vélez con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Andrea Vélez quien también participó como Señorita Caldas en el Concurso Nacional de la Belleza .