El marco era el ideal: la Plaza Botero, con las 23 esculturas del gran maestro antioqueño Fernando Botero y la entrada del Museo de Antioquia con su fachada iluminada. María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia se veía feliz, era la primera vez que este lugar hacía parte de las pasarelas de Colombiamoda y justamente sería la pasarela inaugural.
Puede leer: Agua Bendita inaugura Colombiamoda con una muestra del lujo local
Para Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, las diseñadoras de Agua Bendita, la marca paisa que abrió la feria más importante de moda del país, todo esto significó un regreso a casa: “Presentar esta colección en la Plaza Botero tiene un significado muy especial para nosotras y para nuestra compañía. Este espacio icónico de Medellín, cargado de arte, historia y cultura, enmarca de forma poderosa la narrativa de nuestra pasarela: una celebración de los tesoros de Colombia y de lo hecho en Colombia.
El entorno urbano y cultural de la plaza resalta nuestras raíces paisas y honra el lugar donde nacieron Agua Bendita y Agua by Agua Bendita: Antioquia. Cada pieza de la colección refleja ese orgullo. Desfilar en este escenario no es solo una apuesta estética, es también un homenaje a nuestra historia”, le contaron a EL COLOMBIANO previo al desfile.
Puede leer: Teleantioquia transmitirá Colombiamoda 2025 como canal oficial
Antes de entrar había un panel de flores con el que Aguardiente Antioqueño y Agua Bendita daban la bienvenida a esta apertura de Colombiamoda 2025, la pasarela inaugural. Allí la gente hizo videos, se tomó fotos y comenzó a encenderse al fiesta de esta feria que convoca a nacionales y extranjeros.
Luego, los invitados entraban a la imponente plaza, sinónimo de arte y cultura de la ciudad, tal y como siempre lo quiso el maestro Fernando Botero y allí una prueba más de antioqueñidad, unas copas de cerámica, hechas en El Carmen de Viboral fueron entregadas a los invitados especiales para que se tomaran el primer shot de la noche, uno de Aguardiente Antioqueño y además se colgaran la copa y se la llevaran de recuerdo a casa.
Empezó la pasarela
Las modelos salían de la puerta principal del museo y recorrían todo el espacio de la plaza. Allí estaban cerca de 1.000 personas sentadas al lado de piezas tan representativas del arte colombiano como el Gato, el Caballo, la Mujer sentada, la Mano y muchas más.
Este fue un doble desfile, más de un año de trabajo de Catalina Álvarez, Mariana Hinestroza y todo su equipo de trabajo.
Primero entonces las prendas de Agua Bendita, 33 salidas y caras conocidas como la de Llane, el cantante paisa que hizo parte de Piso 21 y lleva varios años radicado en Miami dándole forma a su carrera como solista. Él desfiló con su frescura y soltura porque sí, también desfilaron hombres en una marca que se ha pensado netamente femenina, pero el universo de Agua Bendita se ha expandido.
Aquí se vieron prendas diminutas, muchísimo trabajo manual, estampados llenos de naturaleza, canutillos pegados a mano para generar flecos en prendas superiores, piedras cosidas una a una con lentejuelas de gran tamaño y tejidos combinados con telas para dar este toque diferenciador. Esas piezas que se vieron en la inauguración de Colombiamoda ya se pueden conseguir en tiendas y online, según confirmaron desde Agua Bendita.
Luego llegó la segunda pasarela, la de Agua by Agua Bendita, llamada Ocaso, “una propuesta más contemplativa y festiva, inspirada en los paisajes andinos al caer la tarde. Con nuevas siluetas, tonos profundos y flores nativas reinterpretadas, esta colección representa la evolución de la marca de lujo hacia escenarios más elegantes y nocturnos”, contaron desde la compañía.
Aquí hubo 27 salidas de un lujo redireccionado, “entendemos el lujo desde una óptica profundamente conectada con nuestras raíces. Para nosotras, el lujo colombiano no se mide por la ostentación, sino por el valor del origen: piezas hechas con intención, con técnicas artesanales transmitidas por generaciones, y con una visión estética que dialoga entre lo local y lo global”, nos contaron.
Puede leer: La Miss Universo 2024 estará en Medellín la próxima semana, ¿a qué vendrá?
Por eso vimos vestidos largos, vestidos cortos, bodis con mangas largas, guantes largos, transparencias, flores tejidas, pañoletas y faldas. Es la llegada de Agua a la noche, según explicaron en la pasarela; colores oscuros y materiales como la seda y el terciopelo. Esta colección saldrá al mercado en noviembre.
Esta fue también la primera vez que ambas marcas hermanas estuvieron juntas en una pasarela y contó con el apoyo de Skechers (quien debutó en la feria con 6 colores de sus HotShots, su silueta insignia), Amorfa, Stanley y Sutex y el patrocinio de Aguardiente Antioqueño.
Al final fueron muchos más los brindis porque este inicio de feria había que celebrarlo por lo alto.
PARA SABER MÁS
El apoyo de la FLA
“En esta edición de Colombiamoda, Aguardiente Antioqueño se une a Agua Bendita y Agua by Agua Bendita para celebrar el orgullo de nuestras raíces, la fuerza del trabajo hecho a mano, y la belleza de aquello que llevamos dentro. Honramos lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Los que abren y cierran la fiesta, los que nunca faltan, los que reciben y abrazan. Porque en cada trago, en cada tela, en cada saludo y en cada pieza de esta colección, hay un pedazo del alma paisa que estamos orgullosos de compartir. Aguardiente Antioqueño, Agua y Agua Bendita: una alianza para vestir y brindar por lo nuestro”, precisaron desde la FLA.