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El proceso de elaborar un jean

  • FOTO donaldo Zuluaga
    FOTO donaldo Zuluaga
  • El diseño de un jean toma alrededor de una semana. FOTOS MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
    El diseño de un jean toma alrededor de una semana. FOTOS MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
  • Las “muestreras” hacen la primera muestra real del pantalón para ver cómo se vería.
    Las “muestreras” hacen la primera muestra real del pantalón para ver cómo se vería.
  • Con un papel ploteado con líneas guías, cortan cada parte de lo que será el jean.
    Con un papel ploteado con líneas guías, cortan cada parte de lo que será el jean.
  • A las confeccionistas les pagan dependiendo de la cantidad de jeans que hagan.
    A las confeccionistas les pagan dependiendo de la cantidad de jeans que hagan.
  • Todos las decoraciones e insumos del pantalón se ponen a mano.
    Todos las decoraciones e insumos del pantalón se ponen a mano.
  • Como los ornamentos son pegados con engrudo, deben ser prensados para que peguen.
    Como los ornamentos son pegados con engrudo, deben ser prensados para que peguen.
  • El lavado es el que le da el toque final a los pantalones.
    El lavado es el que le da el toque final a los pantalones.
  • Lo último es empacarlos y enviarlos a las tiendas que los venden.
    Lo último es empacarlos y enviarlos a las tiendas que los venden.
Por Miguel Ángel López | Publicado el 19 de noviembre de 2016

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Sello paisa en vestido de la vicepresidente Kamala Harris

  • Imagen de la paisa Jéssica Zuluaga Duque junto al vestido de la vicepresidenta de Estados Unidos. FOTO Cortesía.
    Imagen de la paisa Jéssica Zuluaga Duque junto al vestido de la vicepresidenta de Estados Unidos. FOTO Cortesía.
  • Fotos durante la confección del traje en los talleres de Storyteller and Creators. FOTO Cortesía
    Fotos durante la confección del traje en los talleres de Storyteller and Creators. FOTO Cortesía
Jaime Horacio Arango D | Publicado el 22 de enero de 2021

Detrás del diseño y confección del vestido color morado que lució la nueva vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante la posesión del presidente Joe Biden, está la historia de una diseñadora de modas antioqueña.

Se trata de Jéssica Zuluaga, con orígenes en El Santuario, Oriente antioqueño, que integró el equipo de 11 personas que estuvo a cargo del patronaje, corte y confección de la prenda, tarea que se realizó en Storytellers and Creators, empresa en la que, según la colombiana,...

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Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

De tocar un vestido a verlo en una pantalla

  • La puesta en escena de Beatriz Camacho fue grabada en Chroma (pantalla verde) para generar los efectos que se verán. FOTO Cortesía
    La puesta en escena de Beatriz Camacho fue grabada en Chroma (pantalla verde) para generar los efectos que se verán. FOTO Cortesía
  • Desfile de Beatriz Camacho en Colombiamoda 2019. FOTO Camilo Suárez
    Desfile de Beatriz Camacho en Colombiamoda 2019. FOTO Camilo Suárez
Por claudia arango holguín | Publicado el 26 de julio de 2020

En la era victoriana, esos 64 años de reinado de Victoria I en el imperio británico entre 1837 y 1901, las telas se teñían con tintes vegetales. Gracias a las anilinas que descubrió el químico William Perkin llegaron tonos como el fucsia (llamado fucsina en su momento) y el púrpura, “un adelanto que generó un cambio en la apariencia del color y en esa dinámica victoriana de vestirse de grises y tonos oscuros, e hizo de la historia del color una expresión de alta tecnología en la ropa de su tiempo”,...

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Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS la historia de la máquina de coser

Este invento tiene a varios creativos quienes, a comienzos del siglo XIX, intentaban emular la costura a mano con aparatos que nunca patentaron, según cuentan en la página web de la International Sewing Machine Collectors’ Society. Allí confirman que la primera patente se le atribuye a Barthelemy Thimonnier en 1830. Para el docente de Diseño de Vestuario de la UPB, William Cruz Bermeo, la máquina de coser permitió una primera expansión democrática de la moda. “En Antioquia, por ejemplo, fueron una forma de sustento laboral de muchas mujeres de 1900 a 1910 y de los objetos más comercializados. De un lado introdujo la moda en la producción industrial y por el otro llevó la confección al ámbito doméstico”.

las pasarelas y un poco de historia

A los franceses se les atribuye como los pioneros del desfile de modas, “surgen en el seno de la casa de Charles Frederick Worth”, explica el docente de diseño de Vestuario William Cruz Bermeo. El libro Moda, el siglo de los diseñadores, de Charlotte Seeling, cuenta como Worth, inglés de nacimiento, llegó a París en 1858 a fundar su casa de modas y “a presentar cada año una nueva colección”. Añade el docente que la visión que tenían en ese momento, y en años posteriores, era que al entender la moda como una expresión del arte, una pasarela era más cercana a una obra teatral, “por ejemplo las de los años 20 de Jean Patou era muy famosas porque eran desfiles que componían una puesta en escena no solo con la ropa sino también al convertirse en un evento y un encuentro social”. Para los americanos, estaban ligados al arte y al entretenimiento, “está registrado que las tiendas de departamento en Estados Unidos hacían pasarelas para público masivo en los que la gente pagaba una boleta como si fuera ir a ver una obra de teatro”, detalla Cruz. Con la historia de la moda los desfiles han tenido cambios dependiendo de las circunstancias, “antes no tenían música, se hacían en silencio, en los 60 comenzó el experimento de ponerles ritmo musical y en los 80 llegó la idea de volverlos más divertidos, pero el gran momento de la disposición escénica fue en los 90. Ahí se convirtieron en espectáculos pensados para la cámara y para la prensa, no para la gente que al final, en su mayoría, hoy experimenta la moda primero como imagen y luego como un objeto”.

La consultora de moda Marta Calad añade que las pasarelas se convirtieron en algo que considera un poco aburrido, “un modelo tras de otro, en una línea y ahí no pasa nada”.

Narrativas audiovisuales como nuevas propuestas

Colombiamoda presentará del 30 de julio al 1 de agosto 18 videos que ha denominado puestas en escena y serán la forma en que marcas y diseñadores presenten sus propuestas de moda este año. Detalla Marta Calad que esta figura fue muy habitual en la moda a finales de los 80 y comienzos de los 90, “se hacían en vivo y contaban una historia con escenografía, los modelos bailaban, los escenarios eran plataformas decoradas, lo más entretenido del mundo. Se contaba una historia alrededor de la inspiración de la colección”. Que estas propuestas de moda vayan de la mano con la tecnología es para el diseñador Diego Guarnizo, quien abrirá esta sección en la feria, una gran oportunidad. “Es distinto no estar en una pasarela, pero se puede tener otro idioma (el audiovisual) para comunicar su trabajo que ahora más que nunca implica consciencia y honestidad”. Con lo que está de acuerdo Calad al detallar que además se puede aprovechar para mostrar detalles que en una pasarela era imposible ver. “Seguramente nos van a enfocar esos elementos que diferencian la prenda o que explican el concepto de la colección, esto nos dará muchas posibilidades de ver cosas que en las pasarelas veíamos o muy lejos o muy rápido”. La tecnología será vital, en la de Beatriz Camacho, por ejemplo, habrá un escenario 3D, con animación virtual en tiempo real y una composición sonora hecha para el concepto que la diseñadora quiere plasmar. Para el docente Cruz Bermeo, que esto sea audiovisual reitera algo que siempre se ha dado, “que toda la vida ha habido más gente viendo la moda a través de una pantalla que presencialmente, son contadas las personas que pueden entrar a un desfile. En este momento estamos creando una cultura visual más fuerte”.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

¿Qué pasará con la moda después de esta pausa?

  • A esta industria, cambiante por naturaleza, le llegó la hora de otra reforma. Se abre de nuevo el debate. FOTO Sstock
    A esta industria, cambiante por naturaleza, le llegó la hora de otra reforma. Se abre de nuevo el debate. FOTO Sstock
Por claudia arango holguín | Publicado el 09 de mayo de 2020

A esta industria, cambiante por naturaleza, le llegó la hora de otra reforma. Se abre de nuevo el debate....

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Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS giorgio armani y su visión

Es uno de los íconos vivos de la moda con más de 80 años al lado de Carolina Herrera y Valentino Garavani y el único activo entre los tres. La crítica de moda Renata Molho, en su libro Being Armani: A Biography, explora cómo el diseñador italiano Giorgio Armani, hoy con 85 años, ha mantenido “una identidad distinta en una industria basada en cambios rápidos”. Él se ha sabido mover con éxito en un mundo variable y quizá por eso fue el primero en hacer su pasarela, otoño - invierno en la Semana de la Moda de Milán, a puerta cerrada (era 23 de febrero) para tomar medidas de aislamiento aún cuando el virus en Italia no superaba los 200 contagiados y la cifra de muertos ascendía a tres. Fue el primer gran nombre en hablar de la situación hoy y del futuro.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tapabocas, la prenda de 2020

  • Durante estos días, diseñadores y emprendedores han personalizado las mascarillas y les han agregado diseños innovadores para cada gusto. La creatividad ha estado al servicio del cuidado personal entre las personas. FOTO Camilo Suárez
    Durante estos días, diseñadores y emprendedores han personalizado las mascarillas y les han agregado diseños innovadores para cada gusto. La creatividad ha estado al servicio del cuidado personal entre las personas. FOTO Camilo Suárez
  • Tapabocas, la prenda de 2020
  • Tapabocas, la prenda de 2020
Por claudia arango holguín | Publicado el 04 de mayo de 2020

Un accesorio pensado para la protección se ha convertido en adorno. Debe primar el cuidado....

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Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS hay que lavarlos y romperlos

La viróloga Daniela Vanegas indica que los tapabocas de tela (sea la que sea) se deben lavar a diario con agua y jabón. Su uso no debe hacer olvidar a la gente el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene en las manos. Estas hay que lavarlas muy bien antes de quitar la mascarilla del rostro y para quitarlo cita las recomendaciones del CDC de Estados Unidos: ”Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la tela que cubre la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarla”.

En cuanto a los desechables el Invima recordó en un comunicado que “para evitar su reutilización, la persona debe cerciorarse de cortar con tijeras alguna parte del tapabocas antes de botarlo”.

INFORME Lineamientos para fabricarlos

· Según el Ministerio de Salud los tamaños sugeridos son para adultos un mínimo de 20 c.m. x 15 c.m. y para niños de 18 c.m. x 12 c.m.

· Para su elaboración se especifica un elemento filtrante: tela no tejida de polipropileno y poliéster y/o pellón de grosor medio (F800, A500 o #87).

· Hilos limpios y libre de material contaminado.

· Cintas elásticas (látex de hule natural) limpias y libre de material contaminado.

· Clip metálico de aluminio o similar, limpio y libre de agente infeccioso.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Notas de la sección