Este lunes, si presta atención a sus redes sociales en las horas de las noche, comenzará a ver imágenes de grandes estrellas de la música, la actuación o el deporte –con unas pintas bastante particulares– llegando al Museo Metropolitano de Nueva York (Met).
Se trata de la Met Gala, la fiesta que se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados a la moda, conocida en todo el mundo por el desfile de celebridades vestidas con extravagantes trajes de diseñador, y cuyos recaudo de fondos se destina a financiar el Instituto del Traje (The Costume Institute) que, haciendo cuentas, debe preservar más de 33.000 objetos que representan siete siglos de vestimenta y accesorios de moda para hombres, mujeres y niños, desde el siglo XV hasta la actualidad.
Entérese: ¿Verdad, mentira o estafa? La moda de lujo Made in China
Cada año hay una temática concreta, de la que se organiza una gran exposición con las prendas que hay en el instituto y que desata la creatividad de diseñadores para que las grandes personalidades lleguen vestidas acordes al tema.
¿Cuál será la temática de la Met Gala 2025?
Desde el año pasado, la prestigiosa institución anunció que para 2025 la temática se centrará en la historia de la moda de la diáspora negra. Según el Met, el dandismo negro hace referencia a un estilo de vestir impuesto por primera vez a los esclavos en la Europa del siglo XVIII, y a sus reapropiaciones a lo largo de la historia de la moda.
Entérese: ¿Verdad, mentira o estafa? La moda de lujo Made in China
Cada año hay anfitriones de la gala, quienes al lado de la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, presiden la ceremonia. Para este año serán el cantante Pharrell Williams y el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el rapero A$AP Rocky, el actor Colman Domingo y, como presidente de honor, la leyenda del baloncesto estadounidense LeBron James.
Pharrell Williams subrayó la importancia de celebrar las culturas nacidas de la esclavitud, que aún persisten en la sociedad estadounidense: “Somos los supervivientes de quizá la peor prueba jamás sufrida por un grupo de seres humanos, y no solo hemos sobrevivido, sino que hemos llevado la música, la cultura, la belleza y un lenguaje universal a través de un océano y cuatro siglos”, dijo durante su discurso cuando fue anunciado como anfitrión de la gala.
William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, explica que Taylored for you es el código de vestimenta de la Met Gala este año y acompaña el tema de la exposición que está enfocada en la sastrería y la vestimenta masculina, tal como las ha interpretado la diáspora trasatlántica africana. “De acuerdo con Vogue, ese código fue creado pensando en ofrecer orientación a los invitados (celebridades, estilistas y diseñadores) y llamarlos a una interpretación creativa del asunto. Siendo así estamos ante un código muy abierto con el que, como cada año, la organización busca captar la atención y generar mucho ruido en social media”.
Considera Cruz Bermeo que viendo a los anfitriones, todos figuras conocidas por su especial sentido de la moda, “uno esperaría que esta sea una alfombra roja donde prime lo llamativo y lo exploratorio pero, sobre todo, la autenticidad o el sello personal de los invitados. Igualmente, que haya un foco en la moda masculina y que se trascienda la fórmula de ese dramatismo kitsch y los vestidos de archivo que se ha vuelto paisaje en las últimas versiones. Así que muy atentos, aquellos hombres a quienes les gusta experimentar con su ropa y su imagen porque, espero, encuentren ahí ideas fabulosas”.
El investigador, como muchos, espera “una sofisticación sin precedente que no es lo mismo que tieso y aburrido”.
Sobre qué artistas podrán asistir a la gala ya hay algunos nombres que se han filtrado (la asistencia no solo se da por la compra del asiento sino por invitación exclusiva de Vogue: Zendaya, Kim Kardashian y el resto de la familia, Timothée Chalamet, Usher, la gimnasta Simone Biles y Jared Leto. En cuanto a los latinos que podrían asistir, medios como El País de España, dicen que podría ir Jenna Ortega, Annya Taylor-Joy y Rosalía, y esperan poder ver a artistas como Karol G, Shakira y Bad Bunny. Todo se sabrá esta tarde.