“Me gustaría ver gente atreviéndose a vestirse como realmente quiere. Que fueran capaz de ser lo que son, y no lo que los demás les dicen que sean,” expresa Alejandra Suaza (@The.postergirl), cuando presenta su blog de moda.
Ella, Lala Sánchez Gómez (@Ohlalalita), Andrés García (@Sttylista) y Amelia y Elisa Ochoa (@SisterlyStyle), hacen parte de una generación de blogueros de moda colombianos que, desde Medellín, sueñan con borrar los miedos a vestirse auténticamente.
El colorido mundo de @Ohlalalita
“Me di cuenta de que no tenía que esperar a ser grande para hacer lo que yo quería, para abrir mi blog y volverme un referente para las niñas de mi edad,” así describe Laura ‘Lala’ Sánchez Gómez (@Ohlalalita) el inicio de su historia como bloguera de moda y estilo de vida.
Lala está en primer semestre de diseño de moda en la Colegiatura Colombiana, empezó con su blog de moda hace dos años y tiene 13.700 seguidores en Instagram. Para ella, la moda es divertida, espontánea y llena de colores. “Las niñas de mi edad se estresan pensando en qué se van a poner, yo les digo que hay que pasar bueno con este cuento,” dice.
La bloguera trabaja en tres frentes: su blog, Instagram y Snapchat. Recorrer su Instagram es encontrarse con azules, rojos y verdes marcados. Es verla recorrer las calles de Guatapé o divertirse en Medellín. “Con Snapchat, el cuento es muy espontáneo. Por ejemplo, si estoy estrenando zapatos pongo fotos de la ampolla que me salió,” explica riendo.
A Lala le gustaría que la moda en su ciudad y en Colombia se volviera más espontánea. “Una pinta se pone de moda y todo el mundo se pone eso. La gente termina vistiéndose igualito. Nos falta más creatividad, atrevernos, hacer combinaciones más locas”.
El universo masculino de @Sttylista
Andrés García es el hombre paisa detrás de @Sttylista, el blog dedicado a moda y tendencias masculinas, por el que cuenta con más de 14 mil seguidores en Instagram.
“Aunque llevo seis años con el blog, en 2013 alguien me dijo que explorara el mundo de los hombres, ‘tú eres un hombre que se viste chévere y aquí nadie está explorando la moda masculina’ me dijo, y yo le hice caso,” explica.
En Styllista, Andrés mira nuevas propuestas de diseño, habla de marcas reconocidas, le da tips de los hombres sobre cómo armar sus propias pintas, “no importa que sea muy básico, los hombres tienen que aprender a cambiar la actitud reacia ante la moda,” dice con convencimiento.
Andrés cuenta que, aunque los hombres son mucho más tímidos, están surgiendo en la ciudad diseñadores e influenciadores que hablan de nuevos colores, tendencias y estampados para ellos.
Su estilo va siempre con un buen blazer, accesorios y quizás un corbatín, si la ocasión lo amerita.
@SisterlyStyle, una conexión más allá de la moda.
Elisa y Amelia son las gemelas detrás del fenómeno de @SisterlyStyle. Solo sus seguidores de Instagram suman 136 mil.
Su conexión y habilidad para la moda pareciera convertirlas en una sola. “De hecho fuimos siamesas, solo compartíamos la puntica del hígado, y a los cuatro meses nos separaron. Tenemos una cicatriz de vida, de un milagro, y una conexión demasiado grande,” relata Elisa.
Su proyecto comenzó en los últimos semestres de su carrera en negocios internacionales. Empezaron a notar que muchas personas les preguntaban dónde comprar o cómo combinar las prendas. En ese momento, Instagram apenas llegaba a Colombia. Empezaron con esa red y con el blog, y luego abrieron todas las demás: Facebook, Snapchat, Twitter, entre otras.
“Cuando empezamos nos preguntábamos todo el tiempo: ‘pero será que sí, qué pena, y si la gente pregunta por qué esas dos están tomándose fotos por ahí,” cuenta Elisa mientras ríe.
Actualmente no solo se dedican al blog, aunque de allí parte todo. También son asesoras de moda, ‘personal shoppers’, trabajan con marcas con las que se identifican, entre otros. Eso sí, si alguien se las encuentra en la calle, va a ver las mismas que aparecen en el blog o en Instagram, con las mismas pintas y la misma personalidad.
@The.PosterGirl, moda auténtica
“A mí no me choca que la gente sea clásica. Si tú eres una mujer solo de camisa y de jean, esa es tu esencia. Lo que no me gusta es que aquí la gente sea así es porque todo el mundo es igual. Los manerismos, como que los zapatos y la camisa tienen que ser del mismo color, no tienen fundamentos”.
Ese es uno de los lemas de Alejandra Suaza (@The.postergirl en Instagram), quien comenzó con su blog de moda, de la mano de su amigo Andrés Gómez, hace un poco más de ocho años.
Su blog se compone de tres secciones; la editorial, en la que le dan su toque personal a producciones de moda; Everyday, que se basa en los looks del día a día; y maquillaje. Para darle visibilidad al blog, trabajan en redes como Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y más recientemente en Tizzka, una aplicación móvil de moda para pedir consejos y conocer tendencias.