Análisis
Ella es una verdadera profesional del BMX
William Acevedo Arango
Primer técnico de mariana
“Lo más importante es que Mariana siempre ha tenido algo muy claro y es ganar. Y para poder conseguirlo necesitaba un trabajo, una mentalidad ganadora y ella lo logró.
Yo la empecé a entrenar a los cinco años, porque ella quería hacer lo mismo de su hermano Miguel, al que yo dirigía en el Club Mangus.
Desde que inició en el bicicrós siempre era la primera en los entrenamientos. Les decía, vamos a saltar y ella era la primera, vamos a competir y llegaba primera. Siempre lo hacía en una competencia muy sana con sus rivales.
A los 13 años la empezó a orientar Jorge Wilson Jaramillo, una persona con más experiencia, pero yo siempre estuve al lado y nunca vi que cambiara su pensamiento.
Los resultados son fruto de muchas horas de trabajo, de conocer pistas, de un gran recorrido y repito, de querer siempre ser la primera. Y todo eso no se gana de la noche a la mañana.
Mariana es muy fuerte mentalmente, basta escucharla cuando habla sobre su actuación y alguna carrera. Esa preparación mental pocos deportistas la tienen.
Todo en ella es constante, es una deportista que se levanta feliz a entrenar. Además, tiene un grupo de trabajo interdisciplinario que le ayuda mucho. Para ella, todos son importantes: el mecánico, su entrenador, el médico, la fisioterapeuta, su familia. Es un círculo que nunca se desintegra.
Tiene otra gran ventaja: la tranquilidad de saber que no se tiene que levantar a pensar que debe conseguir dinero para participar en un campeonato, o no puede estar varios días antes en un certamen, porque no hay presupuesto. Eso da mucha tranquilidad.
Tenemos Mariana para rato, yo la visualizo muy fuerte para Tokio-2020. Creo que se ganará otra medalla de oro, pero ella dijo que también sueña con 2024 y si lo dijo, con toda seguridad va a lograrlo, porque eso es ella, una persona de sueños, de retos y lo que se le mete en la cabeza lo consigue.
En Río de Janeiro vimos a una Mariana muy fuerte, técnicamente bien dotada y que va a seguir volando muy alto.
Es una profesional en toda la dimensión, por su dedicación y compromiso con el BMX”.