Con la asignación de 370.000 millones de pesos por el Ministerio de Defensa para acelerar los ascensos represados en el nivel ejecutivo de la Policía y la convocatoria a exámenes a los patrulleros egresados entre 1998 y 2003, el Gobierno y la institución buscan frenar la operación tortuga que está prevista para hoy por algunos uniformados.
El director de la institución, general José Roberto León, indicó que la Policía “no para en su lucha contra la delincuencia” y aseguró que en 2016 estaría resuelto el problema de los ascensos los cuales se deben hacer no por tiempo como en el caso de los oficiales sino por convocatoria a concurso.
Sin embargo, los promotores de la protesta insisten a través de las redes sociales en que la operación tortuga continúa firme y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo no satisfacen sus requerimientos porque estos no se limitan al tema de los ascensos.
Los uniformados también cuestionan las diferencias frente a los oficiales en las asignaciones de primas de actividad (a la que el nivel ejecutivo no tiene derecho), el tiempo para pensionarse, los subsidios de vivienda y hasta la asignación de viáticos cuando salen a comisión.
Debate el 14 de agosto
La situación del nivel ejecutivo de la Policía iba a ser discutida ayer en una sesión de la Comisión I del Senado, convocada por el senador liberal Juan Manuel Galán, pero fue cancelada luego de que se disculparan los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, así como el general León.
Según Galán, están represados los ascensos de por lo menos 60.000 miembros del nivel ejecutivo, siendo los patrulleros los más afectados pues algunos llevan 15 años esperando a que se abra una convocatoria.
A su juicio, lo que se requiere es una solución estructural al funcionamiento del nivel ejecutivo desde su misma concepción en 1995 cuando la institución estaba bajo la dirección del general Roso José Serrano.
De ahí que el debate que fue reprogramado para el 14 de agosto pretende un análisis más cuidadoso de la situación y, de ser necesario, afirmó “pensar en una iniciativa legislativa”.
Para Galán, si se concreta la operación tortuga “sería un precedente gravísimo” porque en más de 120 años, la Policía no ha cesado de prestar sus servicios y de garantizar la defensa de los colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6