El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció que en la última semana han sido trasladados, de guarniciones militares a cárceles ordinarias,63 miembros de la Fuerza Pública condenados por delitos de acceso carnal violento, secuestro y extorsión.
Según el general Ricaurte 40 de estas personas pertenecieron a la policía, y las 23 restantes al Ejército. “Esto se hizo dentro del compromiso adoptado con los Ministerios del Interior y de Defensa para realizar estas reubicaciones”, precisó.
Igualmente señaló que en el llamado pabellón de los parapolíticos de la cárcel La Picota de Bogotá solo quedan cuatro cupos disponibles, por lo que se está estudiando la posibilidad de realizar en otras cárceles del país pabellones para acoger a los próximos condenados.
Las otras cárceles que podrían aceptar a los congresistas y excongresistas condenados por sus vínculos con grupos paramilitares son las de Medellín, Villavicencio, Cartagena y Valledupar.
Aclaró además que existen unos derechos de petición de algunos internos del pabellón que han solicitado traslado argumentando problemas de arraigo familiar y otros por enfermedad.