El recaudo de impuestos en enero ascendió a 6,2 billones de pesos, informó este martes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En este mismo mes del año el recaudo registró un aumento de 2,75 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
El recaudo tributario superó la meta establecida por el organismo para enero al lograr un superávit de 99 mil millones de pesos.
Los impuestos internos conformados por Renta, IVA, GMF (4x1.000), patrimonio y Timbre Nacional, generaron un recaudo de 5 billones 110 mil millones de pesos, y un cumplimiento de 98.6 por ciento.
De esta manera, registraron un faltante de 71 mil millones de pesos debido al comportamiento de las ventas a finales del año anterior.
De origen externo
En cuanto a los impuestos de origen externo correspondientes a Arancel e IVA, contrario al comportamiento presentado durante 2008, reportaron ingresos por más de un billón 124 mil millones de pesos.
La cifra refleja un cumplimiento de 117,8 por ciento con relación a la meta establecida por el Gobierno Nacional, de 954 mil millones de pesos.
La recuperación de los impuestos externos tiene que ver con el ascenso de las importaciones y de la tasa de cambio, así como el desempeño de las tarifas efectivas de arancel e IVA. En conjunto, estos factores lograron una recaudación de 170 mil millones de pesos más de lo establecido.