Un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) profirió resolución de acusación contra cuatro supuestos integrantes de una organización delictiva en Colombia, vinculada a la mafia italiana ‘Ndragueta, dedicada al tráfico de estupefacientes en varios países de Europa.
Rafael Iván Zapata Cuadros, Giovanny Castillo Rico, Juan Carlos López Cubillos y Ramiro Emilio Gil Vargas fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En 2001 un fiscal de Italia solicitó la asistencia judicial de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con el objetivo de verificar las alianzas de traficantes colombianos que al parecer exportaban droga a la citada mafia.
Mediante labores investigativas desplegadas desde 2003 por la Fiscalía Segunda Especializada de Unaim, se estableció la existencia de la organización delictiva, que enviaba droga camuflada en cargamentos de mármol y de alimentos como atún y frutas, dentro de contenedores hacia España, Holanda, Grecia, Bélgica y África, para luego reenviarlos a Italia.
Zapata Cuadros, uno de los acusados, estuvo radicado en Europa y se convirtió en uno de los principales importadores de estupefacientes en Italia. El supuesto traficante fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad.
Por su parte Castillo, López y Gil serán juzgados como personas ausentes. Estas personas serían las últimas cuatro de las más de 30 que fueron vinculadas a la investigación y que ya están condenadas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6