El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la resolución de acusación contra Armando Cabrera Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, involucrados en el cobro irregular de pensiones del Estado.
Los juristas deberán responder por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación. Además, también será llamado a juicio Juan Carlos Gil Cristancho, por el cargo de peculado por apropiación. Los tres involucrados son señalados del cobro irregular de pensiones de profesores por una suma superior a los 200 mil millones de pesos.
Según el ente acusador, los implicados habrían creado una empresa ante la Cámara de Comercio que se habría dedicado a obtener pensiones de profesores vinculados por el Ministerio de Educación. Los abogados no tendrían derecho a esto, pero aun así, según la Fiscalía, las tramitaron ante la jurisdicción laboral.
Al hacer esto, según la investigación, incurrieron en irregularidades procedimentales pues la competente era la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Cabrera Polanco y Guilombo Gutiérrez están en La Picota, mientras que Gil Cristancho tiene una orden de captura vigente.