x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Abono orgánico para producir más

21 de julio de 2009
bookmark

Si de grandes extensiones se trata, bueno... Pero si es la huerta de la finca, ahorrar no está de mal.

Hay plantas y productos de fabricación casera que son una alternativa y, a veces, complemento para insecticidas químicos comerciales.

En abonos, sí que se puede ahorrar. Un manual en el Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible habla de cómo elaborar ese abono, que se fabrica desde hace miles de años.

Primero debe preparar el terreno. Tenga en cuenta:

Sitio: que quede cerca a la casa, sea asoleado y quede cerca de una fuente de agua. El tamaño puede ser de 8 por 8 metros si desea alimentos todo el año.

Cama alta: es una faja de 1,20 por 6 metros, dentro del terreno, en el que se remueve la tierra a profundidad de 60 metros para que quede suelta, sobresaliendo de la superficie. Son dos camas en el terreno, de norte a sur, con calle de 30 centímetros.

Para hacerlas requiere pala, una horqueta de jardín, rastrillo, cuatro estacas y una cuerda. En cada esquina va una estaca. Con la pala haga una zanja de 30 centímetros de ancho y 30 de hondo, en un extremo. Saque la tierra, colóquela al lado del otro extremo afuera. Remueva el fondo, coloque 10 centímetros de paja o maleza seca, hojas, pasto. Repita con cada pedazo de la cama. La última rellénela con la tierra de la primera. Abra una canaleta alrededor y coloque por toda la superficie una capa de cinco centímetros de abono orgánico, cubra con pasto, hojas, aserrín.

Si está bien hecha, durará varios años colocándole abono periódicamente.

Con este método la producción puede aumentar cuatro veces y economiza la mitad de agua.

El abono: use estiércol animal, plantas, pastos, hojas verdes o secas; paja, aserrín, astillas; sobras de cocina de origen animal o vegetal; sustancias que sean parte de animales como pelos y pieles, huesos molidos.

En un lugar con sombra en verano y sol en invierno. Marque con estacas y lienzo de 1,50 de ancho y mínimo 1,50 de alto. Afloje el suelo. Coloque un palo de 2 metros en el centro del sitio reparado sin enterrarlo mucho.

Luego: coloque una capa de 15 centímetros de desechos picados en forma pareja por toda la superficie sin presionarla; una capa de 5 cms. de estiércol animal; cubra esas capas con 2 centímetros de suelo bueno, riegue en abundancia; repita los pasos hasta alcanzar los 1,50. Tape con una capa delgada de tierra y una capa de paja o maleza. Una vez terminado, riegue y saque el palo.

Cuide la humedad adecuada, que no se compacte, revuelva a las tres semanas, si hay verano y está a pleno sol cubra. Una vez terminada, no agregue más materiales.

La abonera estará lista en dos a tres meses. Si revuelve cada semana, será más rápido, si no revuelve tardará hasta seis meses.

Cuando esté listo páselo por un arenero para desechar pedazos no descompuestos.

Úselo al menos dos veces al año en la cama. Tenga en cuenta que su efecto no es inmediato.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD