En la jornada de ayer, la acción de la petrolera cerró a 4.360 pesos, manteniendo su precio de apertura. Sin embargo, durante la jornada se evidenció un descenso, hasta llegar a un mínimo de 4.245 pesos.
Angela Hernández, analista de Corredores Asociados, explicó que esto se debió a que el mercado esperaba mejores resultados de los que se presentaron para el tercer trimestre de 2010.
"Para nosotros, los resultados estuvieron muy en línea con lo que esperábamos: los márgenes mejoraron y las ventas aumentaron 11,1 por ciento, impulsadas por mayores volúmenes y mayores precios del petróleo".
De igual forma, agrega la analista, "la producción creció un 16,4 por ciento.
Sin embargo, la acción se movió a la baja durante la jornada porque los agentes esperaban una utilidad de aproximadamente 1,8 billones de pesos, frente a los 1,7 billones de pesos presentados por la empresa".
David Aldana, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, explicó que el consenso del mercado sobre las utilidades de Ecopetrol estaba alrededor de los 2,2 billones de pesos. "Los planes de expansión y los niveles de producción de la compañía siguen siendo atractivos. Vemos incluso que a septiembre, ya superó las utilidades de todo el 2009. Lo que pasa con la acción es que el mercado, de alguna manera, ya había descontado del precio de la acción esos buenos resultados".
Agregó que se pueden presentar correcciones a la baja, pero no serán significativas, ya que el dividendo del año entrante, en términos nominales, va a ser superior que el de este año y los inversionistas se están moviendo sobre este supuesto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6