La tranquilidad de el municipio del Bagre, nordeste lejano antioqueño, se vio ayer afectada por tres explosiones que dejaron a nueve integrantes de una misma familia heridos, entre ellos a una niña de 12 años, por la que los médicos del hospital Nuestra Señora del Carmen de la población temían por su vida.
El alcalde, Gumercindo Flórez Mendoza, dijo que las detonaciones se escucharon después de las nueve de la noche.
Dos de los artefactos destruyeron dos casas y el tercero, que ocurrió 10 minutos después, cayó cerca a la planta del acueducto que no tuvo daños.
"Nunca habíamos tenido una emergencia como ésta, aunque en los últimos días se ha presentado una problemática muy delicada con los enfrentamientos entre bandas de delincuentes y las presencia de grupos guerrilleros".
Añadió que fueron, al parecer, tres morteros lanzados por grupos subversivos, contra las instalaciones del Batallón Plan Vial y Energético número cinco, ubicadas en el barrio Villa del Socorro.
Dos de los artefactos se desviaron y cayeron sobre dos casas. En una de ellas nueve de sus integrantes resultaron heridos. La vivienda fue arrasada y en el piso quedó un cráter de unos 50 centímetros de profundidad, relató el alcalde.
En cuanto a los heridos, dijo que fueron cinco adultos y cuatro menores, entre ellos una niña de 12 años, que sufrió destrozos en el cráneo.
Flórez Mendoza informó que el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero se comunicó con él y le manifestó que mañana (hoy) viajaría a esa población.
El coronel Miguel Cruz Rocha, subcomandante de la Policía Antioquia, indicó que dos de las explosiones se presentaron en el barrio Villa del Socorro y una más cerca del acueducto, que al parecer no tuvo daños.
"Tuvimos un atentado de la subversión contra el Ejército acantonado en uno de los barrios periféricos. Lanzaron unos tres morteros hechizos y se desviaron y afectaron a la población civil, entre ellos a varios niños. En las tropas no hubo víctimas", dijo el oficial de la Policía.
En la región hay presencia de guerrilleros de las Farc, el Eln y grupos armados al servicio del narcotráfico, según el Ejército.
"Creemos que pudieron haber sido las Farc por unos operativos realizados, en los últimos días, por Ejército y la Policía contra ellos. Pensamos que pudo ser una comisión del frente 18, que desde el norte de Antioquia se está moviendo hacia esta zona del Bajo Cauca antioqueño", concluyó el oficial.
A media noche, los médicos del hospital de El Bagre esperaban la llegada del helicóptero El Ángel de la Fuerza Aérea de Colombia, que se trasladaba desde la base de Rionegro, para recoger a los heridos más graves y trasladarlos a centros asistenciales de la capital antioqueña.
Los pacientes que tuvieron que ser remitidos a Medellín fueron identificados como Alberto Pérez Muscalá, de 48 años; María Rosmira Marín Hernández,y Manuel Alfonso Osuna y la niña de 12 años.
Los otros heridos fueron Luz Dary Marín Hernández, de 21 años de edad. Los otros son menores de 11 y 14 años de edad, cuyas identidades reservamos.
John Ríos, subcomandante de los bomberos de El Bagre dijo que cuando se escucharon las detonaciones, de inmediato se activó el comité local de emergencia para auxiliar a los heridos, pero al llegar al sitio, algunos vecinos los habían traslado al hospital.
Expertos antiexposivos rastreaban anoche la zona de las explosiones para hacer un barrido y evitar posibles nuevas desgracias.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no