Ghana alzó ayer su primera Copa del Mundo sub20 al derrotar a Brasil en la tanda de penaltis, tras un encuentro que no vio ni un solo gol en 120 minutos y en el que los ghaneses jugaron con diez futbolistas desde el minuto 37.
En el encuentro, disputado en la capital de Egipto, El Cairo, y ante 67.000 espectadores, los africanos lograron el título, en la que ha sido su tercera final de esta categoría. Las anteriores que disputaron fueron las de Australia, en 1993, y Argentina, en 2001.
Además, la final de 1993 enfrentó a los mismos protagonistas de ayer, con victoria para Brasil.
Es la primera vez que un conjunto africano se lleva la Copa en las 17 ediciones de esta competición, que se celebra desde 1977. Por su parte, Brasil ganó los mundiales de 1983, 1985, 1993 y 2003, y fue finalista en 1991 y 1995.
En el partido, los ghaneses supieron defender su portería con diez jugadores desde que en el minuto 37 el defensa Addo recibió una tarjeta roja por una falta sobre un delantero brasileño.
Pareció que a partir de ese momento los suramericanos sabrían aprovechar el hueco en la defensa y marcar tarde o temprano, pero no fue así. Ninguno de los conjuntos anotó en lo que quedaba de partido.
Hubo ocasiones de gol por parte de ambos, pero nadie fue capaz de marcar, y tampoco en la media hora de juego de prórroga. En la tanda de penaltis, por Ghana marcaron Ayew, Inkoom, Addiyiah y A. Badu y fallaron Mensah y Addae, mientras que por Brasil anotaron Alan Kardec, Giuliano, Douglas Costa y fallaron Souza, Maicon y Alex Teixeira.
En el cotejo anterior, para el tercer y cuarto puesto, Hungría venció 2-0 a Costa Rica, también en la tanda de penaltis, después de que el encuentro terminara con empate a uno.
La edición 18 del Mundial sub20 será en Colombia 2011.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6