Ambicioso. Muy ambicioso. Así es el reto que se ha trazado la Federación de Mineros de Oro, Plata, Platino y Asociados. Su presidente, Diego Armando Ruiz Moya, afirma que están promoviendo un paro indefinido, desde hoy, en el que esperan que participen más de dos millones de mineros.
En las motivaciones aparecen desde el rechazo a exigencias que supuestamente le estaría haciendo al Gobierno para reformar el sector minero, hasta los 400 millones de dólares que, también presuntamente, se habrían perdido por corrupción de las estatales que administran esta actividad.
Pero el meollo, explica Ruiz Moya, está en que el Gobierno pretende desplazar de esta actividad a quienes no estén trabajando amparados en títulos mineros. O sea prácticamente a todos, porque, añade, en esas condiciones laboran entre el 90 y 95 por ciento de los pequeños mineros y nada se ha aprobado para su formalización.
Según el dirigente, "si no nos escuchan, vamos a organizar marchas hacia Bogotá, saliendo de Medellín". La intención es que la protesta se replique en Caldas, Antioquia, Tolima, Nariño Vaupés, Vichada, Guajira, Guainía, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindió, Risaralda, Bolívar y Chocó.
Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, reporta que mañana se hará una marcha pacífica, con los 80 afiliados que tienen. Sus consignas son: No al desalojo de los pequeños mineros; no a la incautación de maquinaria; y no a las reformas del Código Minero que favorecen a las grandes empresas.
Según Restrepo, el Ingeominas se comprometió a que el 30 de junio se pondrá al día en la aprobación de 12.000 títulos mineros que tiene represados. Reconoce que con la Gobernación de Antioquia, como autoridad minera, les ha ido bien en los procesos de legalización, pero entienden que se debe dar un plazo para su actuación, porque apenas en marzo se presentó ante ellos el secretario de Minas, Nicolás López.
Vicente Jiménez, presidente de la Asociación de Mineros de Chocó, confirma que el paro comenzará hoy en este departamento y que al mismo se sumarán el comercio y la comunidad, pues cerca del 80 por ciento de la economía se basa en la explotación de minerales como el oro y el platino.
Su queja es que llevan 15 años pidiendo que les aprueben las licencias, mientras que a las multinacionales les hacen ese trámite en cuestión de dos o tres meses.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4