“Acepto las disculpas y llamo a que hagamos actos de paz. Si ellos fueron yo lo que llamo es a que pasen a la mesa de negociación de inmediato para que se agilice todo eso”, expresó la candidata a la Presidencia por la Unión Patriótica, Aída Avella.
El anunció de Avella se presentó luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitiera su responsabilidad en el atentado del que salieron ilesos la candidata presidencial y sus acompañantes, el pasado domingo 23 de febrero.
También expresó que es necesaria la vinculación de dicha guerrilla a la mesa de negociación de La Habana: “les hago un llamado a todos los actores a participar en el proceso de paz. Por encima de todo, la paz”, dijo.
Agregó, también, que la persecución a su partido a sido “incasable”, la cual ha terminado en muchas ocasiones en los asesinatos de varios integrantes de ese colectivo político.
Horas antes en un comunicado, el grupo subversivo explicó lo sucedido, a tiempo que ofreció disculpas a Avella, y anunció que se tomarán las medidas que sean necesarias para "evitar" que situaciones similares se puedan repetir.
Según el comunicado del Eln, el domingo 23 de febrero a las 10:30 de la mañana, por la carretera que une las veredas de Tamacay, Botalón, La Horqueta y Pueblo Nuevo, del municipio de Fortul (Arauca), transitaba una caravana de doce vehículos, con vidrios
oscuros, a los que en el trayecto entre Alto Cauca y Pueblo Seco, “una comisión del frente ‘Domingo Laín Sanz’ les pidió que se detuvieran, con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia”.
Y agrega que en vez de detenerse la caravana, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, “quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta".
Según esa guerrilla, esa zona es de “enfrentamientos continuos” y agrega que “por seguridad y defensa” de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que circulan por el sector.
“Lamentamos profundamente este incidente, y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir”.
El comunicado está firmado con fecha del martes 25 de febrero de 2014, fecha en la que el propio Eln en otro comunicado desmintió su participación en el atentado y de paso “condenó el vil ataque” y expresó su solidaridad con ella –la candidata presidencial- y su movimiento político.
Sin embargo, el mismo martes el Ministerio de Defensa reveló una comunicación interceptada a dos presuntas guerrillas del Eln en el que reconocen el atentado.
Gobierno refuerza seguridad de Aida Abella
La Unidad Nacional de Protección del Ministerio de Interior, informó este jueves que debido al ataque terrorista en contra de Avella,
“se fortaleció el esquema de la Candidata, para garantizar que pueda seguir defendiendo sus ideas y propuestas en todo el territorio Nacional, al igual, que todos los demás candidatos”.
La UNP agradeció también “al Ejército Nacional por el apoyo prestado el día del ataque y a la Policía Nacional por el constante respaldo y por haber identificado a los autores de este criminal hecho”.