Un homenaje al metal, mucha lluvia, una tarima alterna, 55 bandas en escena y las sólidas presentaciones de las internacionales Behemot, Vice Squad, Cuarteto de Nos y Movimiento Original marcan el balance final del noveno Festival Internacional Altavoz.
A la hora de cierre de este diario, la Alcaldía de Medellín no había dado a conocer el número de espectadores que asistieron durante los tres días del festival.
A pesar de la fuerte lluvia que estuvo presente todo el fin de semana, el público de Medellín respondió copando el Estadio Cincuentenario, principalmente durante los conciertos de las bandas de afuera.
Los locales también llevaron a sus seguidores, que no son pocos. Tres de corazón sorprendió con dos invitados, figuras del punk suramericano: El Mosca (Dos Minutos) y Ciro Pertusi (ex Ataque 77).
Con Agressor y Peste Mutantex revivió el recuerdo de Rodrigo D. No Futuro y las épocas nacientes de la escena metal y punk de Medellín, en los años 80.
El pogo de grandes proporciones durante el concierto que tuvo a Ramiro Meneses en la batería logró el momento más emocionante de la noche del domingo. “No somos buenos músicos y no queremos serlo”, aseguró el vocalista de Peste Mutantex, Jota Montoya . “Tengo 41 años y nunca triunfé”.
Panorama (electropop), Comandante Cobra (punk), Alcolyricoz (hip hop), Muscaria, Kuza Xué y Kronos (hard core, metal) fueron otras de las bandas que lograron una respuesta positiva del público.
De acuerdo con Mónica Moreno , directora del festival, Altavoz 2012 es un reconocimiento de la administración local a los roqueros más clásicos de Medellín.
“No se quiere ser sordo al saber popular que hemos adquirido tantos roqueros durante tantos años con la autogestión”, aseguró Moreno, baterista de Ira, otra de las locales clásicas del punk.
La organización subrayó la importancia de que el festival, que este año privilegió los sonidos más fuertes, sea un espacio abierto para las las bandas nacientes, para “el talento popular, así no seamos tan famosos, tan importantes y así no se llene la cancha hasta Zamora”.
La nota final de los Alcolyricoz y los chilenos de Movimiento Original puso sobre la mesa una realidad innegable: el gran momento por el que atraviesa la escena hip hop de Medellín.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no