El usuario de servicios de salud tiene el poder de escoger qué es lo mejor para él y su familia y debe efectuar un análisis periódico de lo que le ofrecen las aseguradoras y los hospitales. No debe esperar a estar enfermo para calificar el servicio de salud que recibe.
Lo ideal es que antes de escoger a quién le va a otorgar el cuidado de su estado de salud, evalúe si el asegurador y su red de hospitales le cumplen con una serie de características de calidad que le permitan atender de manera adecuada las realidades del grupo familiar. Pregunte y evalúe con lupa los siguientes aspectos:
Idoneidad y calidez: debe evaluar que el sitio donde le prestarán los servicios de salud le brinde las siguientes características: dispone de un ambiente agradable y de personas que se interesan en su bienestar, que le atienden con simpatía y visión integral de la persona y su familia, cumple los requisitos de ley, tiene reconocida experiencia y competencia y si ha obtenido reconocimientos o premios.
Por otro lado, que desarrolle investigación, que sea un centro de formación de profesionales, posea equipos apropiados, organiza la prestación de servicios con guías y/o protocolos de atención y presenta indicadores de éxito de sus tratamientos. También si su personal en general trabaja a gusto, y cuenta con programas para disminuir la aparición de las denominadas complicaciones evitables, ofreciendo un lugar seguro al paciente.
Accesibilidad y oportunidad: es la facilidad que le ofrecen para obtener los servicios sin barreras administrativas y con la oportunidad acorde a la situación de salud que se requiera, atención cerca a su residencia y lugar de trabajo, horarios que sean amplios y una red de atención grande y suficiente.
Servicio integral y continuo: que la atención sea prestada en donde se brinden el mayor número de servicios en un solo lugar, para evitar desplazamientos innecesarios. Que pueda ser evaluado, operado y seguido de manera continua por el mismo profesional.
Programas y sistemas de promoción y prevención: rehabilitación, salud mental y contar con sistemas para la escucha y respuesta al usuario a solicitudes de información clínica y administrativa y a quejas, reclamos y felicitaciones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4