Desde el pasado 8 de diciembre, el municipio de Jericó se está dando un caché que se lo envidiarían hasta grandes ciudades: en su museo tiene montada una exposición de 13 imágenes originales del ícono del arte pop, Andy Warhol, todo un acontecimiento cultural de gran valor para Antioquia.
Las obras están expuestas en el Museo Arqueológico del Suroeste -Masur- y consisten en dos series de seis cuadros: una dedicada al histórico líder chino Mao Tse Tung y la otra a la inolvidable actriz estadounidense, Marilyn Monroe. La exposición se titula "Flores".
Roberto Ojalvo Prieto, director del Museo, explica que se trata de obras originales, elaboradas con la técnica de la serigrafía y traídas de la casa de arte Sunday B. Morning, de Nueva York.
Los cuadros son de la galería Alonso Garcés, una de las más prestigiosas de Bogotá, que en este momento tiene montadas obras de la pintora caldense Maripaz Jaramillo, una reconocida artista plástica de nuestro país.
El propietario de la galería, Alonso Garcés, es oriundo de Jericó y llevó los cuadros a su pueblo para darle altura a la inauguración, con una obra de quilates, de la Sala de Arte del Masur y el encuentro de los directores de la Red de Museos de Antioquia, que se efectuó entre el 8 y el 11 de diciembre.
Ojalvo, antes director del Museo de la Universidad de Antioquia, compara estas obras con, "los grabados de Goya que el año pasado se exhibieron en Medellín, en los museos Pedro Nel Gómez y de Antioquia".
Así, Jericó, llamado la Atenas del Suroeste por su riqueza cultural, le hizo honor a su apelativo y se convirtió con Bogotá -que tuvo la exposición 'Mr. América' entre los meses de junio y septiembre de 2009- en las únicas plazas colombianas que han tenido exhibiciones de obras del artista Andy Warhol en los últimos años.
¡Qué orgullo!
Beatriz Pérez, directora de Educación del Museo de Antioquia, visitó la exposición y comenta que "son obras muy representativas de Warhol, lo que le da un estatus especial al Masur. Luego de la de Bogotá, es la más significativa del artista en Colombia".
Por su parte, Andrés Felipe Grajales, oriundo de esta población, y tipeador que nos contó de la exposición, dijo que la acogida de este evento cultural ha sido muy buena. "Los jericoanos nos sentimos muy complacidos por tener en uno de nuestros museos la muestra de este gran maestro".
Hasta el momento, unas mil personas han conocido los grabados de Warhol, lo que Ojalvo califica como "muy bueno" para un museo de un pueblo.
De Warhol se dice que "fue el más norteamericano de los artistas norteamericanos", según escribió Philip- Larrat-Smith.
Una de las frases más recordadas de este artista, que pintó a grandes personajes del siglo XX, entre ellos los de la exposición llevada a Jericó, es aquella que se refiere a "los 15 minutos de fama".
Si quiere visitar estas obras de Warhol planee rápido su viaje a Jericó, porque estarán expuestas sólo hasta el 30 de enero. El museo abre sus puertas de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., de lunes a viernes, con excepción de los miércoles, que permanece cerrado.
Los fines de semana y festivos, la atención es entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., en jornada continua.
La entrada cuesta mil pesos para la gente del municipio, dos mil para los turistas y es gratis para los menores.
Es una oportunidad para no perderse y de paso disfrutar de un paseo a este bello municipio, de grandes iglesias y catedrales y en una región de envidiable clima con y hermosos paisajes.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4