Una labor social para salvar vidas. Así califican los conductores elegidos la tarea que en las noches de fin de semana y víspera de festivos realizan en las vías de Medellín, transportando a quienes de manera responsable, deciden entregar el manejo de su carro a otra persona en condiciones de sobriedad.
La empresa que se llama precisamente Conductor Elegido ofrece a quienes, luego de una noche de rumba saben que no pueden manejar su carro para evitar sanciones y peor accidentes, una persona debidamente capacitada no solo en conducción sino en el buen trato personal. Alguien que conduzca el auto por ellos, los lleve hasta el sitio que dispongan y les permita terminar la jornada de manera tranquila.
A estos ángeles de la guarda de los rumberos, se les puede ver con sus chalecos azules en algunas de las zonas de fiesta de Medellín como el Parque Lleras o el Barrio Colombia. Pero van a donde los llamen, dice Gilma Zuluaga, directora de eventos de la firma. Y aunque no es una idea novedosa, porque en otros países se aplica, incluso con carácter obligatorio y también algunas aseguradoras lo tienen como valor agregado a sus clientes, esta empresa sí ha permanecido en el tiempo con este servicio en Medellín.
En una madrugada (su hora pico de trabajo) pueden atender entre 15 y 20 servicios para llevar los carros y sus ocupantes a cualquier sitio de la ciudad.
Por esta labor, la Alcaldía de Medellín los ha vinculado como parte de su programa de Rumba Segura, que hace parte del plan de hacer de Medellín una ciudad de 24 horas.
Una de las ventajas de este servicio es que quien entrega las llaves para que otro maneje el carro lo hace de forma voluntaria, lo cual minimiza los riesgos de actitudes violentas. Y cuenta también con el apoyo de los propietarios y administradores de los sitios de diversión.
Recuerde si va a tomar no maneje, que otro lo haga por usted.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6