La Dirección Seccional de Salud y de Protección Social destacó la reducción en el reporte de quemados en el departamento de Antioquia, la cual hasta el 28 de diciembre llega al 40 por ciento.
Comparadas las cifras, que a diciembre 28 de 2007 llegaban a 180, se pasa en igual período del 2008 a 108 quemados con pólvora.
El último caso que se presentó fue en el municipio de La Ceja, donde tres personas resultaron lesionadas, una con quemaduras de consideración, una con tratamiento ambulatorio y otra que no aparece registrada para tratamiento hospitalario.
Según el director de esta dependencia, Carlos Mario Rivera, es una reducción muy significativa que se logra gracias al despliegue en el tema de promoción y prevención y a las medidas represivas tomadas por administraciones municipales, Fiscalía y Procuradurías generales de la Nación.
La reducción más significativa se presenta en la población mayor de 45 años con un 80 por ciento menos. Le sigue la población entre 15 a 44 años donde la disminución es del 44 por ciento.
Según Rivera, preocupa la reducción en la población entre 5 y los 14 años que apenas llega al 14 por ciento. "Quiere decir que todavía hay dos poblaciones en altísimo riesgo, pues en los niños menores de cuatro años se incrementó en un 36 por ciento comparado con el año anterior".
En el tema de atención hospitalaria el 86 por ciento de estos lesionados han recibido tratamientos ambulatorios y un 8 por ciento de los casos reportados han requerido intervención hospitalaria y el resto no informa tratamiento.
Medellín tiene 23,6% menos
En el caso particular de Medellín, que venía con una reducción del 29 por ciento, con las festividades de la Navidad, el porcentaje bajó al 23,6 por ciento.
A 30 diciembre se han reportado 52 casos contra 68 que se habían presentado a esta misma fecha el año anterior. Se destaca que de estos casos el 92 por ciento han sido de manejo ambulatorio y solo cuatro casos han requerido hospitalización.
Preocupa de todos modos a las autoridades que el departamento siga siendo el primero en el país en el número de casos de quemados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6