Imagínese un panal de abejas. Ahora visualice a los pequeños animales colaborando entre sí y saliendo de un sitio a otro. Ahora, traslade esa imagen a los 2o6 mil metros cuadrados de cemento, paredes y gruesas estructuras de soporte donde unas 1.200 personas se mueven igual que las abejas: de un lado para otro, sin frenar su paso y cargando desde neveras hasta maniquíes.
Así es el mundo del Centro Comercial Santafé. Bueno, al menos lo ha sido para obreros, arquitectos, vendedores, comerciantes y hasta curiosos, que en los últimos días están alrededor del complejo comercial más grande de la ciudad, cuyas puertas se abrirán mañana, sábado.
Un espacio de 463 locales que costó 341 mil millones de pesos y que promete ser una novedad comercial: 5 pisos, 6 sótanos de parqueadero con 2.600 celdas y 4 plazoletas, de las cuales una tiene capacidad para 1.500 personas.
En su interior, según Juanita Gutiérrez Cárdenas, gerente general, habrá ofertas para todos. Entre ellas destaca una bolera, seis salas de cine y el complejo para niños llamado Divercity.
"No es una repetición de lo que ya existe. Es un mundo único", dice Gutiérrez.
Lo más llamativo es que el centro comercial traerá a la ciudad nuevas marcas como North Face (ropa térmica), Carolina Herrera (diseño) y Toyslandia (juguetes), entre otras. Como almacenes ancla, se destaca un nuevo Falabella, de 12 mil metros cuadrados y la cuarta tienda de Carrefour en la ciudad.
En total, gracias a la apertura se generaron cerca de 1.200 empleos directos y otros 350 en la parte administrativa. Para su construcción, que inició en junio del 2007, se emplearon 3.000 personas.
La llegada de Santafé generó de nuevo la preocupación por la llamada sobreoferta comercial. Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, insiste en que "habrá una alta competencia y eso hará que los otros centros comerciales saquen lo mejor de sí para lograr éxito y supervivencia".
Según cálculos de Fenalco, el promedio de vacancia inmobiliaria en la ciudad ronda el 15 por ciento.
"Tenemos competidores fuertes, pero creo que nos vamos a ir complementado", agrega Juanita Gutiérrez.
El Centro Comercial Santafé abrirá sus puertas con el 75 por ciento de locales de los cuales 61 aún están disponibles para los interesados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6