Los estudiantes ahora pueden acceder a diversas aplicaciones en la web que les permiten mejorar su desempeño académico en áreas complejas.
Por ejemplo, las matemáticas y las ciencias son el "coco" de muchos alumnos y eso lo confirman estadísticas alarmantes.
Entre 30% y 40% de los estudiantes de las principales universidades del país pierden un curso de cálculo la primera vez que lo toman, dice un estudio hecho por Tutorya, siendo este uno de los principales motivos de deserción estudiantil en carreras relacionadas con ciencias e Ingeniería.
Esto se encuentra ligado a que el nivel académico de los estudiantes colombianos en matemáticas está muy por debajo del promedio Internacional - Colombia ocupó el puesto 61 entre 65 países en las pruebas Pisa -.
Muy didácticos
Por eso, con el ánimo de hacer que las matemáticas y las ciencias sean más fáciles de entender, se creó Tutorya.com, una aplicación que le permite a los estudiantes recibir explicaciones digitales sobre los temas y ejercicios que no entienden.
"Tutorya beneficia a los estudiantes porque en una universidad por más pequeño que sea el grupo el docente debe atender a 20 o 30 alumnos, por lo que la posibilidad de interactuar con el profesor es reducida. De allí que no se pueda acceder a una explicación puntual del tema que no entiende el universitario", detalla Daniel Rincón, gerente y cofundador de Tutorya.com.
La aplicación permite que los estudiantes reciban explicaciones a la medida y puedan tener una herramienta de estudio adicional más dinámica que un texto y de esta manera obtener mejores resultados en sus trabajos académicos.
Jeison Javier Cruz, por su parte también desarrolló otra herramienta que le ayuda a los estudiantes a en estas áreas del conocimiento. Se llama Witips.com, que le permite a un estudiante de cualquier parte del mundo recibir sus ejercicios de matemáticas resueltos paso a paso con respuesta acerca de su solicitud en solo 30 minutos y sin pagar.
"Los estudiantes universitarios necesitan saber a menudo cómo se soluciona un ejercicio de matemáticas. En ocasiones no entienden o no tienen tiempo. Esta aplicación les ayuda a resolver un problema matemático en tiempo récord, explicado paso a paso y hecho a mano.
Por otro lado, el inglés también es una dificultad para los estudiantes. Pensando en esto Adrian Castañeda desarrolló una plataforma para facilitar el aprendizaje de ese idioma.
"Somos 100 por ciento online, además ofrecemos herramientas como un sistema de reconocimiento de voz que analiza la pronunciación, entonación y fluidez en menos de un segundo", resalta Castañeda.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6