La violenta expansión de la gripe H1N1 en Argentina trajo consigo un rápido aumento de las muertes, forzó la salida de una ministra y detuvo el flujo de información pública, instalando una densa ola de desconcierto en la población acerca de la real magnitud de la epidemia.
La Organización Panamericana de la Salud envió una reprimenda al país por celebrar una elección nacional en pleno brote del virus, una combinación que el organismo consideró "no recomendable".
Además de costarle al oficialismo una dura derrota, los comicios del domingo pasado coincidieron con la desinformación sobre los números de la pandemia, que alimentó la desconfianza de una población que ya no cree en las estadísticas públicas.
Poco antes de la votación dejó de publicarse el reporte diario con la cantidad de infectados y fallecidos, y 24 horas después de cerrado el acto electoral la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dejó su cargo intempestivamente en el momento de mayor propagación de la gripe, en pleno invierno.
Y Colombia...
El Instituto Nacional de Salud confirmó diez nuevos casos de infección por el virus de influenza A H1N1.
Los nuevos casos se reportaron en Cali, Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cúcuta, Bogotá e Ibagué, con los que se aumenta a 101 el número de afectados por la influenza.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6