Argentina será el primer país que visitará la nueva presidenta brasileña, Dilma Rouseff, anunció su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, tras una reunión con su homólogo argentino, Héctor Timerman.
Patriota, quien antes del encuentro con Timerman había dicho que la agenda internacional de Rousseff comenzaría con visitas a "países vecinos, Estados Unidos y China", precisó que Argentina será el primer destino después de conversar con el canciller argentino.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño incluso anunció que él viajará el próximo día 10 de enero a Buenos Aires, para el que también supondrá su primer viaje al exterior en el cargo en que ha reemplazado a Celso Amorim.
Patriota dijo que, además, el día 15 ó 16 de enero el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, también hará una visita a Argentina para discutir asuntos relativos a esa área específica.
El ministro aseguró que la fecha de la visita de Rousseff será discutida en los próximos días, pero aclaró que se cumplirá antes de la celebración de la próxima cumbre entre países suramericanos y árabes, prevista para el día 16 de febrero en Lima.
Timerman, quien conoce a Patriota desde los tiempos en que ambos eran embajadores de sus países en Washington, manifestó su "alegría" por el hecho de que "dos amigos" ocupen ahora las cancillerías, lo que consideró como "una señal" de "la amistad" entre ambos países.
"Tal vez en la historia nunca hubo ningún momento de tanta unión y afinidad entre Brasil y Argentina", sostuvo Timerman.
El canciller argentino indicó que, en la reunión con Patriota, además de un repaso de la agenda bilateral, fueron tratados algunos asuntos relativos al Mercosur, que ambos países integran con Uruguay y Paraguay, y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"La integración es el destino de nuestros países", dijo Timerman, quien agregó que el Mercosur "es el puntal para el desarrollo de los países que lo integran".
Patriota, a su turno, destacó que 2010 fue "un año excepcional" para el Mercosur, por los avances logrados en materia de integración en las cumbres semestrales celebradas a mediados de este año en San Juan (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).
El encuentro de Patriota con Timerman significó para el nuevo ministro brasileño su primera actividad oficial desde que asumió el cargo, este sábado, lo cual también consideró como un "símbolo" de la amistad entre Brasil y Argentina.