Llevar el timón de una empresa no es nada fácil. Cada una tiene detalles que no se pueden dejar al azar y que el administrador como capitán del barco debe siempre tener en cuenta.
Desde las diferentes áreas de la compañía, hasta la vida familiar y personal del empleado, deben ser factores conocidos por el gerente para que su empresa no se vaya a pique.
Ómar Osorio, administrador de empresas de la Fundación Universitaria Luis Amigó y gerente de la empresa de calzado Taconcitos, dio algunas puntadas sobre uno de sus días de trabajo. Así, mismo, muestra a quienes desean estudiar Administración de Empresas cómo es la agenda del "dueño del aviso".
¿Cuáles son las funciones del administrador en una empresa?
Entre muchas, la función básica de un administrador es tomar las decisiones adecuadas que lleven a su empresa a sostenerse financieramente así como conocer las áreas de su organización para saber administrar el talento humano.
¿Qué competencias acompañan a un buen administrador?
Lo primero es tener liderazgo sobre el equipo de trabajo,
ser disciplinado, pues como dicen los japoneses 'la disciplina tarde que temprano terminará venciendo a la inteligencia'. Además es indispensable ser innovador para que el producto o servicio que ofrece cambie como cambia el mundo.
¿Cuáles son las áreas básicas que una empresa debe tener?
Son cuatro: el área financiera que sustenta la empresa económicamente; recursos humanos, que contrata, maneja, forma y retiene a los empleados; mercadeo, que maneja el tema de compras, ventas e investiga todo lo relacionado con los consumidores y claro está, la gerencia. Hay otras como contabilidad que viene muy conectada a la financiera.
Publicidad o el área de ventas consultivas también son necesarias, pero si apenas se está empezando con la empresa, las cuatro iniciales son las principales.
¿Cómo es un día en la vida de un administrador?
Todo depende del tipo de compañía de la que hablemos. En mi caso, me levanto pensando en lo que hace falta en la empresa por ejemplo, si necesito comprar materia prima para la fabricación de los zapatos. También doy una mirada a cómo estamos en recursos técnicos, maquinaria, saber si los empleados están bien.
Luego viene la parte de toma de decisiones que permitirá que el área de producción funcione en óptimas condiciones. Después se debe hablar de las ventas, que son las generadoras de los ingresos de la empresa. Por ello, se organizan despachos de pedidos si los hay, miramos cómo penetrar nuevos mercados y pensar en el marketing del producto. Esto es solo un pequeño resumen.
¿Qué consejo dar a quienes quieren crear empresa?
La clave es medir, tener números de todo lo que se hace en la empresa, así será más fácil corregir errores o saber qué necesita la compañía para seguir funcionando.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6