HISTÓRICO
Asonal Judicial afirma que no convocó paro del 9 de octubre
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 01 de octubre de 2014
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, informó que no hace parte de la convocatoria ni se responsabiliza de la jornada nacional de protestas y cese de actividades anunciada para el próximo 9 de octubre.

El documento califica como "inoportuna" la convocatoria al paro, al advertir que "por la envergadura de los problemas que nos aquejan y el momento histórico que vivimos, es imprescindible forjar primero acuerdos entre las distintas organizaciones del sector", indica.

Según la asociación, es necesario hacer un análisis de los aspectos más importantes de la protesta, con en el ánimo de concederles mayor fuerza y respaldo, tanto en el plano laboral, como en instancias solidarias como la CUT y el resto de movimiento sindical.

Igualmente, advirtió que no fue contactada para fijar o definir los objetivos de la movilización propuesta, ni mucho menos para su coordinación o dirección.

Por último, agregó que considera de vital importancia continuar con las discusiones que, en el marco de la Comisión Interinstitucional, vienen realizando la Rama Judicial, así como las entrevistas con los ministerios de Trabajo, Justicia y Hacienda, que se realizarán en los próximos días. "De no lograse acuerdos estaríamos activando la movilización, tal y como lo hicimos el pasado 29 y 30 de julio", aseguró.

Sin embargo, un sector de trabajadores judiciales celebró hoy una asamblea para definir los términos del paro indefinido anunciado el pasado sábado 27 de septiembre.

Freddy Machado, vocero de este sector, aseguró que el Gobierno aún tiene promesas pendientes por cumplirle al gremio.
 
Entre los reclamos, está la asignación de recursos para la continuidad del programa de descongestión, el replanteamiento de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación, la conversión de la bonificación judicial en factor salarial y la continuación del proceso de nivelación salarial.