El grupo Aterciopelados llegó a España para presentar su último disco, Río, que contiene un mensaje ecológico a la sociedad "para que sea consciente de lo que está sufriendo la Tierra".
"El título del disco se debe a que pretendemos amarrar el desarrollo del álbum a diferentes campañas ambientales", explicó a Efe Andrea Echeverri.
Además la cantante contó que el lanzamiento del disco en el país "se llevó a cabo mediante el intercambio del disco por un teléfono celular viejo, como una campaña de reciclaje de aparatos electrónicos".
El grupo pretende que el resto de la presentación de Río se haga mediante diferentes campañas que ayuden a "fomentar la cultura ambiental".
"De todas maneras, el disco toca otros temas -dijo Echeverri- como el antibelicismo, la crítica social y política en Colombia, un homenaje a las madres o una defensa de los inmigrantes de todo el mundo".
Exploración del rock y la electrónica
Héctor Buitrago, la otra cara de Aterciopelados, explicó que este disco continúa "una exploración musical con la electrónica, el rock y las músicas latinoamericanas".
"La idea es presentarlo en España ahora que se acaba de editar -dijo Buitrago- y dentro de unos meses volver para dar algún concierto más".
Según Buitrago, no hay muchos músicos seriamente comprometidos con la ecología y les extraña que no sea así "porque ya es inevitable ver el daño que le estamos haciendo al planeta".
Sin embargo, Aterciopelados defiende sobre todo la música.
"Independientemente de que estos mensajes sean ecológicos o políticos lo que nosotros hacemos es música y buscamos que tenga poesía y humor, que lo que se cante siga siendo bonito, porque sobre todo somos músicos", aseguró Buitrago.