Los equipos de rescate realizaron este miércoles perforaciones en una mina de carbón donde murieron 25 personas en una explosión, para desalojar gases venenosos e ingresar en busca de posibles sobrevivientes.
Los equipos ya habían abierto una perforación y necesitaban dos más para penetrar en la mina Upper Big Branch en busca de cuatro personas aún desaparecidas en el mayor desastre minero en Estados Unidos en más de 20 años.
"Los equipos de rescate están preparados", dijo el gobernador Joe Manchin en conferencia de prensa por la mañana. "Están equipados, listos para partir".
La acumulación de gas metano y monóxido de carbono en el yacimiento subterráneo impiden un ingreso seguro para buscar a los desaparecidos o recuperar los cadáveres de 18 mineros. Se cree que el metano acumulado ocasionó la explosión que remeció la mina.
Siete cuerpos ya fueron llevados a la superficie desde que el estallido sacudió la tarde del lunes a la mina.
Las operaciones
Una vez que la mina sea ventilada, los socorristas tardarían cuatro o cinco horas para alcanzar la zona donde las autoridades creen que están los mineros a unos 300 metros (1.000 pies) de profundidad, dijo Chris Adkins, jefe de operaciones de la empresa Massey Energy Co., propietaria del yacimiento.
Los rescatistas esperan que los cuatro mineros hayan podido llegar a una cámara hermética con oxígeno, agua y alimentos para cuatro días, aunque reconocen que las probabilidades son escasas.
Siete cadáveres fueron retirados de la mina después de la explosión y dos mineros fueron hospitalizados. Manchin dijo el miércoles que uno evolucionaba bien y el otro se encontraba en cuidados intensivos.