El invierno tiene a más de un municipio del país en alerta, bajo el agua o sufriendo por la falta de ésta en sus hogares.
El director del Ideam, Ricardo Lozano, aseguró que las lluvias y aguaceros en casi todo el país, aumentaron las amenazas por deslizamientos de tierra en 23 departamentos.
Nueve localidades de Bogotá fueron declaradas en alerta amarilla para prevenir posibles deslizamientos u otros incidentes, causados por el incremento de las lluvias en la capital durante las últimas horas.
En la Llanada, Nariño, tampoco escampa, la coordinadora del Comité Regional de Prevención de Desastres, Lina Dorado, confirmó el traslado de 31 familias que se encontraban en situación de riesgo por un posible deslizamiento de tierra.
En Ibagué, las lluvias de las últimas horas inundaron unos siete sectores de la capital del Tolima, tras un torrencial aguacero que azotó por varias horas la ciudad. El Comité Local de Emergencias informó que los daños se concentraron en la comuna siete.
Otra zona del país afectada por fuertes lluvias es el Valle del Cauca, el 75 por ciento de Cali se quedó sin agua y el municipio de Pradera se encuentra en emergencia.
Según el director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Urbano, la turbiedad del río Cauca obligó a suspender operaciones en la Planta de Puerto Mallarino.
A las 2:30 p.m. de ayer volvieron a operación normal las plantas de potabilización de Río Cauca y Puerto Mallarino, en las cuales fue suspendida la captación de agua desde las 8:30 a.m., debido a la alta contaminación del afluente.
Otra zona del país que permaneció sin agua fue Florencia, Caquetá, en donde el 70 por ciento del municipio se quedó sin el servicio, que ya fue restablecido, luego de haber sido suspendido el sábado por un daño en cinco tramos de la tubería que surte la planta de tratamiento El Diviso.
Neiva también está afectada por la falta de agua potable. Ayer, las Empresas Públicas de Neiva suspendieron el servicio en un amplio sector del norte de la ciudad, por daños en una tubería del centro a raíz del represamiento de sedimentos arrastrados por las lluvias.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4