Los panameños amanecieron ayer con un nuevo banco, con 8.100 millones de dólares en activos, 455.000 clientes y una imagen renovada en sus 58 sucursales, 273 cajeros electrónicos y el carné de sus 2.425 trabajadores.
Pero se llama Banistmo, así como se conoció hasta 2008 la misma entidad financiera que, en su momento, fue la más grande de capital local en el país vecino y que fue comprada por el banco global Hsbc 7 años atrás.
Solo que ahora tiene las tres franjas de color azul, amarilla y roja que distinguen al Grupo Bancolombia, luego de que acordó comprar los activos de Hsbc en el vecino país por 2.233 millones de dólares, en febrero pasado.
Después de ocho meses de trámites de autorizaciones de los entes regulatorios y ajustes de la integración de las operaciones, desde ayer la entidad comienza como Banistmo a escribir una historia con el sello propio de Bancolombia.
Al tiempo, este conglomerado financiero, con sede en Medellín, ya tiene presencia en 10 países, alcanza los 9 millones de clientes y ajusta activos por 70.000 millones de dólares, de ellos 20.000 millones en Centroamérica, incluida la operación propia que tiene hace cuatro décadas en Panamá y, ahora, Banistmo.
Con "este nuevo vestido" para la reciente adquisición, ahora la meta de la nueva presidenta del banco, Aimeé Sentmat de Grimaldo, quien trabajó con Hsbc desde 2003, es mantener el liderazgo, segundo lugar del mercado, en términos de colocaciones de crédito y depósitos.
Sin revelar metas de crecimiento para 2014, la presidenta de Banistmo dijo que espera mantener para la entidad crecimientos similares a los de la dinámica economía de Panamá.
Eso, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), está proyectado en un 9 por ciento para 2013 y 7,2 por ciento para 2014. Aunque cabe agregar las eficiencias que se puedan obtener con la integración de operaciones bajo el modelo de Bancolombia.
Esto será clave para poder atender un mercado en torno a uno de los mayores centros financieros estratégicos de América Latina, punto de referencia de la inversión extranjera de toda la región, y por tanto un mercado donde pueden tener mayores opciones para apalancar negocios.
También Panamá se convirtió en punto clave de la internacionalización de la mayor competencia de Bancolombia, el Grupo Aval, que ya es dueño de los antiguos activos del español Bbva en ese país, sumado a las operaciones de BAC Credomatic.
Por su parte, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, aclaró que, por ahora, no hay más adquisiciones en el radar y que el Grupo se dedicará a consolidar sus operaciones con énfasis en mejores servicios para sus clientes.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4