Ayer el presidente Juan Manuel Santos recibió una comunicación telefónica de su homólogo estadounidense Barack Obama, quien reiteró su absoluto respaldo al proceso de paz en Colombia.
Así lo confirmó el Jefe de Estado colombiano durante el Foro Educativo Nacional 2014 "Matemáticas para todos y con todos", cumplido en la ciudad de Bogotá.
"Él (Obama) quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances y los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es algo muy importante", dijo Santos.
De igual forma, dijo que el apoyo de Estados Unidos sería no solo para la actual negociación, sino en la eventual etapa del postconflicto.
"Me llamó para algo que los americanos tienen una expresión: catch up, es como para actualizarnos. Hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, de la región y de la situación de la misma", relató el mandatario.
Aunque el Presidente no entregó detalles sobre el encuentro, no se descarta que el país norteamericano también contribuya al fondo para el postconflicto que Santos busca impulsar en la Unión Europea durante el próximo mes de noviembre.
También se conoció que en los próximos días el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, visitará Colombia junto al subsecretario de Comercio de ese país. La paz, la cooperación en seguridad y la implementación del Tratado de Libre Comercio, serían los temas a discutir con el jefe de Estado.
Por último, el mandatario norteamericano celebró la decisión de Santos de colaborar con tropas a los trabajos de mantenimiento de la paz adelantada por las Naciones Unidas.
Actualmente, el gobierno y las Farc tratan el tema de las víctimas que, según la opinión de expertos, puede ser el más complejo de toda la negociación. Hace dos semanas, ambos hicieron públicos los documentos de los tres puntos acordados hasta ahora en el proceso que se adelanta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6