El Barcelona de España se consagró campeón del Mundial de Clubes de la Fifa en Abu Dabi al vencer este sábado en la final 2-1 en tiempo extra al Estudiantes de La Plata de Argentina.
El delantero argentino Lionel Messi fue el autor del gol de la victoria para el equipo catalán, definiendo con el pecho tras un centro a los 117 minutos de juego.
Messi, quien fue distinguido como el mejor jugador del torneo, anotó recién cuando restaban tres minutos para la definición por penales, llegando al centro del área para golpear con el pecho un centro desde la derecha del lateral brasileño Daniel Alves.
Luego de un primer tiempo en el que Estudiantes bloqueó a su rival y consiguió la ventaja por intermedio de Mauro Boselli a los 37 minutos, el Barca reaccionó en la segunda mitad y acorraló a su rival hasta igualar el marcador a través de Pedro a un minuto del final.
El primer tanto del partido llegó en el mejor momento del conjunto argentino, cuando Boselli aprovechó una desatención de la última línea del Barcelona para marcar con un potente cabezazo tras un pelotazo a las espaldas de los defensores.
Sin embargo, la presión ejercida por Estudiantes en los primeros 45 minutos disminuyó en la segunda parte, principalmente por el ímpetu y la actitud ofensiva que mostró su rival para llegar al empate.
De todos modos, Estudiantes de defendió bien y el Barca no tuvo puntería para anotar sino hasta el cierre del encuentro, cuando el defensor Gerard Piqué habilitó de cabeza al delantero Pedro, quien definió por la misma vía por sobre el arquero Damián Albil.
Con la victoria, el Barcelona pudo conquistar el único título que le faltaba a sus vitrinas, además de haber levantado el sexto trofeo en un exitoso año 2009.
Por su parte, Estudiantes contó con el balón de plata del certamen gracias a su capitán Juan Sebastián Verón, quien terminó detrás de Messi y delante de Xavi en esa elección.
En tanto, el tercer puesto del Mundial de Clubes fue para el Pohang Steelers surcoreano, que derrotó por penales al Atlante de México en el partido previo a la final.