El barco Al Amal, con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, entró este miércoles en aguas jurisdiccionales egipcias, en dirección al puerto de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, según la televisión egipcia.
En declaraciones a la televisión estatal, el gobernador del norte del Sinaí, general Murad Muafi, dijo que la embarcación está a doce millas de las costa y llegará en breve a Al Arish.
Muafi agregó que están ultimando los preparativos en el puerto para recibir al barco y añadió que los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja.
Por su parte, el portavoz del Gobierno egipcio de El Arish, Musad Badawi, confirmó a Efe que el barco estaba navegando hacia ese puerto y que su llegada estaba programada aproximadamente para las 9:00 p.m. hora local (1.00 p.m. en Colombia).
Al Amal (la esperanza), de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletado por la ONG islámica Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi.
Permiso
Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que citó a fuentes de la ONG de Gadafi, informó de que la embarcación pidió permiso a las autoridades portuarias de Al Arish para atracar allí, y fue concedido.
La asistencia humanitaria será descargada este jueves para ser enviada en camiones a Gaza, agregó Al Yazira.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, confirmó este miércoles que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish.
La embarcación transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según el manifiesto de carga.
Una vez en alta mar, el capitán y la ONG reconocieron que su verdadero destino era Gaza.