De nuevo el fantasma del hacinamiento ronda las salas de paso del sótano del edificio de justicia de Medellín José Félix de Restrepo, por la aplicación de una tutela del Tribunal Superior de Medellín que una vez más ordenó no recibir más internos en la Cárcel Nacional Bellavista.
Carlos Contreras, director de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, dijo que la notificación de la acción judicial le da un plazo hasta mañana a Bellavista para no recibir más internos, pero la pueden aplicar en cualquier momento, lo que si no deben es irse más allá de los ocho días.
Agregó que la situación en el penal sigue siendo precaria por el hacinamiento que tiene cuando ya casi llega a los 7.000 internos y, según cálculos del Inpec, debería tener 2.424.
Hasta ayer, a las 5:00 de la tarde, en las salas de paso del edificio de la justicia había 22 internos.
Jaime Jaramillo, director seccional de Administración Judicial, dijo que todas los días le está pasando el reporte a la directora del Inpec en Antioquia para que reciba los detenidos porque él también estaría incurriendo en un desacato de tutela si deja que estas personas queden mucho tiempo en este lugar que sólo cuenta con una ducha y dos baños.
Agregó que desde unos 20 días, están allí tres de los 22 detenidos, dos de ellos por falta de documentos y uno que debe ser trasladado a Istmina, Chocó.
Llamó la atención porque las salas de paso no se hicieron para superar las 60 personas y con esta crisis carcelaria han tenido momentos en que superan las 120 lo cual es desgarrador por la falta de servicios sanitarios, además no tienen derecho a la comida y ni siquiera pueden ver el sol.
Jaramillo informó que a los detenidos que no están condenados los están llevando a la cárcel de El Pedregal, donde también se empiezan a evidenciar problemas de hacinamiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6