x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

"Bellavista no es como mi vereda Guacales": José Alfonso

  • "Bellavista no es como mi vereda Guacales": José Alfonso | A José Ciro lo espera la soledad cuando salga de prisión, en 5 meses. FOTO MANUEL SALDARRIAGA | Camel lleva 16 meses en prisión. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    "Bellavista no es como mi vereda Guacales": José Alfonso | A José Ciro lo espera la soledad cuando salga de prisión, en 5 meses. FOTO MANUEL SALDARRIAGA | Camel lleva 16 meses en prisión. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
12 de febrero de 2012
bookmark

A sus 88 años, José Alfonso Ciro Quintero debía estar en su casita allá en San Francisco, pueblo del Oriente antioqueño, cultivando la huerta y mirando los atardeceres. Debía estar sereno con sus pensamientos y gozando de comodidades, muy merecidas después de haber dedicado su vida a servirles a los demás. Pero no. Está en Bellavista, la misma prisión que alberga a más de seis mil presos, muchos integrantes de los peores combos de Medellín.

Enseñado a reuniones comunales en su vereda Guacales, donde hizo grandes obras, ahora intenta acostumbrarse a su celda de menos de cuatro metros, en donde duerme sobre un colchón en el suelo.

Está allí desde julio de 2010, cuando un juez de Medellín ordenó encerrarlo, porque antes pagaba una condena domiciliaria, pero al parecer incurrió en el mismo delito estando en casa y entonces hubo que mandarlo a prisión.

La total soledad
Él niega esta versión y dice que lo enviaron a la cárcel porque violó el encierro saliendo a la calle, y estando en esas sufrió un accidente de tránsito.

Los hechos que lo llevaron a la prisión él los relata así:

-Estoy acá por calumnia, me condenaron a 22 meses porque una niña que iba a la casa mía, la mamá le alcahueteaba con varios tipos del pueblo y formuló denuncia contra mí, era una niña de 9 años pero yo no le hice nada. Esa señora ocultó a tres tipos, me acusó solo a mí.

La historia del proceso dice que en su domicilio, José reincidió en su delito y por eso mejor lo mandaron para Bellavista, "para que no fuera un peligro para la sociedad".

Lleva 17 meses detenido. Está a 5 meses de salir y tal vez por eso se le ve un poco sereno. Dice que tiene 7 hijos, pero que casi todos están en la Costa con su esposa. La prisión le enseñó que nadie es más solo que un hombre cuando cae en el infortunio.

-Ningún amigo ha venido a verme, no los culpo, las penas las tiene que pagar es uno.

Esa tranquilidad la aprendió hace 53 años, cuando murió su padre, y la ratificó hace 37, cuando su madre viajó al infinito a acompañar al viejo. Cuando salga -dice- le tocará seguir luchando. Ya más enfermo, más débil y con el alma rota por tantos días y tantísimos minutos de encierro.

En Guacales se respira libertad y él aspira morir allí, donde se crió y trabajó, y no en una celda, a donde nunca imaginó que caería... y mucho menos ya tan viejo n

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD