Bolombolo, corregimiento de Venecia y al que recién abandonaron las aguas del río Cauca, poco a poco cambia de cara para borrar las huellas de la inundación.
En una tarea que se prolongó por una semana, la Policía, organismos de socorro y la comunidad sumaron esfuerzos para retirar el fango que cubría las calles y lavar las fachadas de las casas de la localidad, en la que los pobladores buscan recuperarse de la emergencia invernal que los afectó.
El sargento Jorge Iván Palacio, comandante de la subestación de Policía del corregimiento, lideró con varios de sus hombres las labores de limpieza y de recuperación. "Lavamos las calles, los frentes de las casas. Contamos con todo el apoyo de la comunidad, de la Administración Municipal y de líderes e instituciones de poblaciones vecinas".
El oficial comparte créditos, también, con la Defensa Civil del corregimiento y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Salgar, quienes ofrecieron su ayuda para que Bolombolo se recuperara.
Los habitantes participaron con palas para recoger el barro y los desechos que se acumularon en las aceras, que luego fueron retirados por dos retroexcavadoras y evacuados en volquetas.
"Hemos sacado más de 350 volquetadas de fango, cada una en promedio con 12 toneladas", sostuvo el sargento.
Este fin de semana, miembros de los organismos de socorro pasaron con sus mangueras lavando el frente de las casas y quitándoles las marcas de las aguas del Cauca, que en el peor momento de la inundación superaron los dos metros de altura.
Los vecinos, que esperaban con escobas y baldes, complementaron la limpieza y consiguieron recuperar, en gran parte, la apariencia que lucían sus hogares antes de las emergencias de noviembre y abril.
Dos jornadas fueron necesarias y, a juicio del sargento Palacio, restan dos más para resanar y pintar las fachadas y contribuir así a seguir mejorando el poblado. Estas labores complementarias, las piensa lograr en próximos días con el apoyo de la administración municipal y del gobierno departamental.
Considera que hace falta, además, un mantenimiento a los alcantarillados, para el que busca el apoyo de Empresas Públicas, que en el pasado facilitó una máquina y operarios. Todas estas tareas, consideró, le ayudarán al corregimiento a recuperarse de los golpes que le propinó el invierno.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4