A solo dos días de que venciera el plazo para que Grecia llegase a un acuerdo de canje de deuda con sus acreedores privados, los mercados mundiales se mostraban pesimistas y la preocupación por un posible cese de pagos desordenado de ese país llevó a que las principales bolsas mundiales terminaran la jornada en terreno negativo.
Los temores sobre Grecia se suman a los de una posible nueva recesión en la zona Euro. Según datos publicados, el Producto Interno Bruto de la región retrocedió 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, arrastrado por la caída del consumo y de las exportaciones.
Sigue en la cuerda floja
Se mantiene además la incertidumbre sobre los bancos que van a participar voluntariamente en la quita de la deuda de Grecia. Según informó la agencia de noticias Efe, doce bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han asegurado que van participar en la reestructuración de la deuda de Grecia pero todavía no está claro si serán suficientes bancos.
El Gobierno griego ha dicho que aplicará cláusulas de reestructuración de la deuda obligatorias en caso de que no participen suficientes bancos, lo que obligará a los inversores a participar en la quita.
Los analistas consideran que si activan estas cláusulas de reestructuración obligatoria se producirá un impago, por lo que se deberán pagar los seguros de impago de crédito y esto es un factor de incertidumbre para algunos operadores, ya que se desconoce cómo reaccionarán los mercados.
Ayer, al término de la jornada bursátil, las bolsas de Fráncfort y Milán perdieron un 3,4 por ciento, París bajó un 3,58 por ciento y Madrid cayó un 3 por ciento. Por su parte, Wall Street cerró con una caída de 1,57 por ciento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6