x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Botero recibió en Bilbao un bastón de mando

Es la primera vez que el maestro lleva su obra al País Vasco. La exposición estará abierta hasta enero de 2013.

  • Botero recibió en Bilbao un bastón de mando | El maestro Fernando Botero posa frente a una de sus pinturas. La exposición incluye una escultura a la entrada del museo. FOTO EFE
    Botero recibió en Bilbao un bastón de mando | El maestro Fernando Botero posa frente a una de sus pinturas. La exposición incluye una escultura a la entrada del museo. FOTO EFE
14 de octubre de 2012
bookmark

El maestro Fernando Botero cumplió sus 80 años el 19 de abril, pero se los han celebrado tanto, que ya ha partido 23 tortas. La última fue en Bilbao, España, donde expone 85 de sus obras.

La exposición Fernando Botero. Celebración, que abrió el pasado 8 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde expone por primera vez, “rinde homenaje a la trayectoria de un pintor, dibujante y escultor que ha sido capaz de desarrollar un estilo reconocible y propio, y que celebra una realidad profundamente vital a través de la exaltación del volumen y el color”, señala Javier Viar , director del museo.

Sobre esta exposición hablamos con el maestro Botero desde su estudio en París.

Usted había dicho hace varios años que no quería volver a exponer en España hasta tanto no quitaran la visa a los colombianos. ¿Cómo le dijo sí a Bilbao?
“Eso fue en un acto de fervor colombiano. Después me tocó pedir cacao, como se dice, porque sin ver El Prado no se puede vivir. Para mí, para un pintor, el hecho de no poder ver un Velásquez es imposible. Yo estuve dos años sin ir a España, pero yo adoro a España, me encanta la corrida, su comida. Y la gente es muy amable. Todos los que firmamos, quizás con la excepción de Gabriel García Márquez , que no sé si volvió, regresamos”.

¿Fue entonces un momento de calor y efervescencia?
“Sí, un momento de fervor patriótico. Fíjese que el tema de las visas no es solo un asunto de España solamente, es de la Unión Europea”.

¿Cuántas obras llevó a Bilbao?
“Son 85 obras que fueron seleccionadas inicialmente por Lina (Botero, su hija) para la exposición en México. Ellos vieron el catálogo de la exposición de México y seleccionaron 85, que son las que cabían bien presentadas en el museo. Es una exposición extraordinaria porque hay muy buen espacio entre una obra y otra”.

¿Es verdad que usted resultó con un bastón de mando?
“La inauguración fue un gran homenaje que encabezó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta , quien me extendió la invitación desde hace dos años. Durante la velada me bailaron un famoso baile, es una especie de danza ritual que le hacen a muy pocas personas. En algún momento el bailarín tira la boina y la debe recibir el homenajeado. Fue después de la danza que me dieron una cosa que se llama makila, una especie de bastón de mando que usan los pastores y tiene un puñal adentro. Lo tienen todos los alcaldes vascos. Un homenaje muy especial”.

Además del bastón salió con traje de luces...
“Allá se apareció Enrique Ponce con Paloma y me llevaron de regalo el vestido con el que él había cortado el rabo en México, un traje maravilloso en rojo y oro ¡He estado regaladísimo!”.

Este, que ha sido un año muy agitado en la vida del maestro Fernando Botero , aún no termina. Le faltan dos exposiciones más, en Nueva York y Lisboa que estarán seguramente llenas de más homenajes y dos tortas más.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD