En el llamado "clásico del altiplano" el esquema defensivo montado por Equidad le dio los frutos que esperaba y al final logró sacar un valioso punto al empatar a cero tantos con Boyacá Chicó.
El de este domingo fue un partido que mostró a dos equipos que se conocen muy bien, que son tácticamente buenos y que cuentan con jugadores que en cualquier instante pueden desequilibrar.
Al minuto 14 el local cambió el esquema táctico ante la salida del marcador central mexicano Mario García, quien abandonó el campo por lesión y en su reemplazo llegó Juan Gabriel Galicia.
Esta situación obligó al cambio de posiciones de Pedro Pino, quien ofició como lateral izquierdo y de Diego Chica, quien bajó a ser marcador derecho.
El partido adquirió otra dimensión luego de la abulia generalizada que se evidenció por parte de los protagonistas en el primer cuarto de juego.
Boyacá quiso tener la pelota, pero no tuvo la fluidez en el sector medular pues ni Anthony Tapia, ni Edwin Móvil fueron capaces de superar el doblaje que les hizo el elenco asegurador, que con el transcurrir de los minutos se le vio mejor acomodado en el gramado de La Independencia.
En el trabajo ofensivo, sendos remates de media distancia lanzados por Tapia salieron desviados sobre la puerta del argentino Germán Caffa.
Por su parte, Equidad aprovechó el costado izquierdo donde Sherman Cárdenas le ganó la espalda a su marcador las veces que lo enfrentó y buscó por vía aérea llegar con Ariel Carreño y Leonardo Castro.
El local se fue por el triunfo
Para la etapa de complemento, el ajedrezado salió apurado y en el primer minuto fue Tapia quien en un mano a mano con Caffa terminó por estrellarle un balón en su humanidad y con ello se perdió la ocasión de abrir el marcador.
Con la expulsión de Dawlingh Leudo, Equidad se quedó sin el hombre que le daba el equilibrio en la zona medular y de inmediato se generaron los espacios que el onceno del altiplano aprovechó para generar situaciones de riesgo.
Es así como al minuto 24 fue Tapia el que insistió con un remate de más de 35 metros que pasó lamiendo el palo derecho de Caffa.
Arreció el volumen ofensivo con una llegada a gol en la que Luis Yánez le hizo un "ocho" al marcador y el paraguayo Cristian Romero, atento al rebote, sacó un remate que exigió a Caffa.
Luego fue Chica quien hizo un centro desde la derecha cruzado, pero Romero por centímetros no alcanzó a conectar de cabeza teniendo todo el arco a su disposición.
Minutos después, otra vez Caffa, en una zambullida, logró atravesarse para desviar un remate a ras de piso de Tapia y ahogar el grito de gol del equipo del altiplano.
Equidad trató de sacudirse del dominio boyacense y una acción de contraataque con Leonardo Castro logró inquietar el pórtico de Alejandro Botero.
Y en los minutos de agonía Boyacá buscó por todos los medios romper las dos líneas de cuatro que acomodó el elenco asegurador. Mediante un pelotazo al área el venezolano Perozo estuvo muy cerca de inflar la red, pero el esférico no alcanzó a golpearla con su testa.