Las comunas 1, 10 y 13 son las más vulnerables en el tema de explotación sexual infantil, así lo reconoce la Administración Municipal y las Ong agrupadas en la Mesa de Trabajo para la Infancia; y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con un diagnóstico preliminar, realizado por diferentes organizaciones y que será la base para que la Gerencia del Centro realice una intervención, la comuna 10 de La Candelaria es la mayor receptora de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones de abuso y explotación sexual.
Hace 10 días este diario abordó esta temática, que por sus características e implicaciones, está en un incremento preocupante para las autoridades y la sociedad.
Este es un tema que abordará la Gerencia del Centro en unión con diversas Ong y dependencias de la administración municipal como la Secretaría de Gobierno, el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, Salud y Bienestar Social.
Para contrarrestar el incremento de esta problemática la Gerencia del Centro incluyó dentro de sus propósitos un plan de acción para dar inicio a un proyecto de atención integral entre el 2009 y el 2011 a 240 niños, niñas y adolescentes que están en esta condición y se encuentran en diversas zonas del centro.
De acuerdo con Sonia Vásquez, gerenta del Centro, en zonas como el Parque Bolívar hay un promedio de 30 niños con orientación homosexual que permanecen allí de lunes a jueves. "Lo preocupante es que los fines de semana aumenta a 120".
El proyecto hace parte del Plan de Desarrollo de Medellín y ya tiene un diagnóstico preliminar, desde el cual se analiza la situación. "No solo serán obras de infraestructura las que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad sino atender estas poblaciones, muchas de las cuales viven allí", explicó la funcionaria.
Otro sector donde se evidencia la problemática es San Diego, donde se ubican alrededor de 50 niñas; en Guayaquil, 25; Cundinamarca, 40; en el viaducto, bajo la estación Prado se encontraron cerca de 25 niños y niñas en condiciones de explotación sexual, incluso se pudo comprobar que el problema se expande a sectores como el Parque Berrío donde el número de niños y niñas fluctúa entre 30 y 35.
Para el presidente del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez, la situación es más que delicada. "Hay que enfrentar de manera diferente esta problemática, que incluso se escapa del manejo de las autoridades. Por ello es necesario modificar el artículo 34 de la Constitución", sostiene.
En el país se promueve el Referendo que busca "que se condene con cadena perpetua a violadores, abusadores y asesinos de niños".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6