Las autoridades españolas han identificado a Julián del Río Cardona, colombiano, como una persona que apareció muerta en septiembre pasado en Ibiza (Islas Baleares, este) y que presuntamente fue torturada y asesinada por un ajuste de cuentas del narcotráfico.
La Guardia Civil informó este lunes en un comunicado de que el cadáver de Del Río, apodado "Carlos" y nacido en Pereira en 1976, fue hallado el 17 de septiembre en la zona de Benimusa, en el término municipal ibicenco de Sant Antoni, y presentaba una herida mortal de arma blanca a la altura del corazón, así como "evidentes signos de haber sido torturado".
Al lugar del suceso acudieron unidades de la Guardia Civil, el juez de guardia y un médico forense, tras lo que se efectuó el levantamiento del cadáver y se llevó a cabo la inspección ocular de la zona.
Miembros de la policía judicial de la Guardia Civil, apoyados por otras unidades del cuerpo, iniciaron las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.
El cuerpo, que estaba parcialmente enterrado, no llevaba identificación, aunque los investigadores han conseguido dilucidar que se trataba de Julián del Río Cardona, apodado "Carlos".
Las primeras investigaciones han determinado que la víctima se movía en ambientes relacionados con el narcotráfico y que la causa de su asesinato se debe a un ajuste de cuentas, indica la Guardia Civil, que ha suministrado una fotografía de la víctima.
Los investigadores buscan ahora a la compañera sentimental de la víctima, ya que tienen "la certeza" de que su testimonio es "vital" para esclarecer el suceso y detener a los presuntos autores del asesinato.
El Instituto Armado confía en hallar a la mujer "en próximas fechas" y sigue investigando el caso.