El canciller de la República, Jaime Bermúdez, finalmente tuvo que cancelar todos los actos previstos para este lunes, en su primera jornada de la gira asiática, mientras los médicos analizan la posibilidad de que haya contraído gripa AH1N1 después del caso confirmado del presidente Álvaro Uribe.
Bermúdez "se encuentra bien pero pasó toda la jornada en la Embajada", informó a Efe Lina María Ibáñez, segunda secretaria de la legación, quien señaló que es posible que el canciller tenga que cancelar también algunos actos de la agenda de este martes, como una reunión con académicos chinos.
Agenda
Todo depende, no obstante, de los resultados médicos, que siguen sin llegar tras horas de retraso, aunque se espera que puedan conocerse este lunes para permitir a la comitiva ministerial hacer planes para este martes y de cara a los próximos destinos de la gira (Japón y Corea del Sur).
El ministro de Asuntos Exteriores llegó este lunes a la capital china alrededor de las 5:30 a.m. hora local (4:30 p.m. del domingo en Colombia) y fue allí donde conoció la noticia del contagio del presidente, con quien compartió avión al regreso de la cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina).
Sin síntomas
Bermúdez no mostró en este lunes síntomas, pero acató las recomendaciones médicas de las autoridades sanitarias chinas, quienes recomiendan a aquellos visitantes que hayan tenido contacto directo con enfermos de la gripa A que eviten lugares públicos en los primeros días y se tomen la temperatura corporal.
El incidente obligó a posponer el encuentro de Bermúdez con los viceministros de Comercio de China, Fu Ziying, y de Educación, Hao Ping, con quienes tenía previsto reunirse esta mañana, así como las reuniones de la tarde con el viceministro de Ciencia y Tecnología (Cao Jian) y con responsables de las empresas chinas Capital Airports Holding y Sinochem.