En operativos conjuntos entre la Sijín y el Gaula del Ejército, se logró la captura de 15 personas señaladas presuntamente de extorsionar a comerciantes y cafeteros en los municipios de Belén de Umbría y Apía.
La Operación Fortaleza, como se le llamó a esta, tuvo unas labores de inteligencia y recopilación de información de cerca de 4 meses para que diera, junto a las denuncias de la comunidad, el resultado obtenido.
Ayer, durante las audiencias preliminares, los 4 capturados por el Gaula del Ejército, a pesar de no aceptar los cargos, fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión con fines de conformación de grupos de autodefensas y privados de su libertad, fueron enviados a la cárcel La 40 de Pereira.
En otra audiencia realizada a los otros 11 miembros de la banda capturados, esta vez por la Sijín, solamente se alcanzó a legalizar su captura y quedó aplazada hasta el lunes para continuar con la judicialización por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.
Según la Policía de Risaralda, los 15 capturados tenían vigentes órdenes de captura del Juzgado segundo promiscuo municipal de Belén de Umbría por extorsión, concierto para delinquir y homicidios.