En una vivienda en zona rural de Granada, sin guerrilleros que lo custodiaran y en compañía de una adolescente de 15 años que era su amante fue capturado Rubén Darío Ortiz Giraldo, alias "Moncholo", jefe del frente 47 de las Farc.
El comandante guerrillero era uno de los principales objetivos militares en Antioquia y fue capturado en la madrugada de ayer por el tropas del batallón de artillería número 4, adscrito a la IV Brigada, en la vereda Las Palmas del municipio de Granada.
A las 2:00 a.m. alias "Moncholo" cayó en poder de las tropas, que gracias a información de un cooperante ubicó al jefe guerrillero en una vivienda que ocupaba hacía pocos días.
"Las tropas lograron ubicar a este comandante subversivo y capturarlo, sin que su anillo de seguridad se diera cuenta del operativo militar. Fue una operación limpia que se convierte en un golpe muy importante para diezmado frente 47", aseguró el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de la IV Brigada.
Según el oficial, alias "Moncholo" salió de su zona de influencia entre los municipios de Sonsón y Argelia hacia Granada con el fin de reunirse con guerrilleros del frente noveno y aprovisionarse de víveres.
El subversivo fue durante más de 10 años mando medio del frente 47 cuando era comandado por alias "Karina". Tras su desmovilización, "Moncholo" se convirtió en jefe del frente, debilitado por los golpes militares y al que hoy le quedan unos 12 guerrilleros.
El prontuario del jefe guerrillero señala que llevaba 23 años de militancia en el frente 47 de las Farc, que delinque en el Oriente antioqueño. Por su captura el Gobierno ofrecía una recompensa de 500 millones pesos.
Las autoridades acusan a alias "Moncholo" de crímenes de lesa humanidad, como homicidios, desaparición forzada y reclutamiento forzado. También sería responsable del asesinato de siete soldados adscritos a diferentes guarniciones militares entre el 2007 y 2008.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6