Las versiones alarmistas que circulan en las redes sociales, en las que se habla de la llegada de expertos chinos para estudiar la actividad del volcán nevado del Ruiz y prevenir a los pobladores de la región sobre un inminente terremoto, obligó al director nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez , a trasladarse hoy a Manizales para tranquilizar a sus pobladores.
En su visita, Márquez presentará un informe sobre la real situación de Manizales, debido a la alerta naranja del volcán y la caída de ceniza desde el 29 de mayo.
Este tipo de especulaciones y la caída de ceniza asociada al proceso eruptivo del volcán, que obligó al cierre del aeropuerto La Nubia durante 23 días, no solo afecta a 16.000 pasajeros por la cancelación de 550 vuelos sino que significa para el departamento pérdidas económicas que vienen desde el 31 de marzo, cuando se declaró la alerta naranja por el incremento en la actividad del volcán.
Las quejas por la falta de turistas van desde los taxistas hasta los vendedores de los estaderos y los hoteleros. Eso sin contar la administración del aeropuerto La Nubia que perdió 230 millones de pesos por tasa aeroportuaria e impuestos de despegue.
La situación ha golpeado tan fuerte la economía de la región que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri , y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas , están insistiendo al presidente Juan Manuel Santo s, para buscar medidas de "salvamento".
Más que el nevado
Olga Idárraga Bedoya , directora ejecutiva de Cotelco Caldas, indicó que la ocupación hotelera se ha visto reducida en un 40 por ciento, en especial los fines de semana que era cuando las personas de otros departamentos llegaban al parque de los nevados.
"La gente puede salir, puede venir sin ningún inconveniente, la ciudad sigue funcionado. Hay termales, circuitos cafeteros, avistamiento de aves y muchas actividades más. Ha sido más el pánico pero aquí ni salimos con tapabocas ni nos escondemos", indicó Idárraga.
Esta semana se espera la visita del viceministro de Turismo, Óscar Rueda , para impulsar una campaña que permita contarle al país que, además de la caída de ceniza en Manizales, no ha pasado nada grave, que la ciudad es segura para los turistasn
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6