El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, pidió a Suiza que investigue sobre la supuesta red de la guerrilla en la Confederación Helvética.
"España nos informó de la detención de una mujer, a petición de Colombia, acusada de entregar fondos a otra persona que reside en Suiza, Omar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdron y jefe de las Farc en Europa", dijo Ocampo en unas declaraciones al diario Le Temps.
Agregó que "podría tratarse de blanqueo de dinero en favor de una organización criminal".
Según el diario suizo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) envió una carta a las autoridades suizas para saber si Berna había abierto una investigación sobre la red de apoyo a las Farc en Suiza.
Ocampo admitió, además, que está al corriente sobre la petición colombiana de investigar la mediación del profesor suizo Jean-Pierre Gontard.
"Si Suiza no ha comenzado una investigación, vamos a solicitar que esas personas sean interrogadas y que se nos transmitan los interrogatorios. Con esas respuestas, decidiremos si es necesario abrir una investigación oficial y lanzar peticiones de arresto, como hicimos el mes pasado con el presidente sudanés, Omar al-Bechir", agregó Ocampo.