El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que recibió al abatido jefe las Farc, Raúl Reyes, en Caracas para acceder a varias peticiones que en ese sentido le hizo el ex presidente Andrés Pastrana Arango.
"Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana, me lo pidió varias veces", dijo Chávez al comentar el caso de las supuestas relaciones de su gobierno con la Eta y las Farc.
Chávez señaló que esa reunión tuvo lugar durante las negociaciones de paz que el gobierno de Bogotá estableció con las Farc en la zona colombiana de El Caguán, en el sur del Colombia a comienzos de la década pasada del 2000.
El gobernante venezolano dijo que recibió a Reyes para "tratar de buscar la paz" en Colombia y aseguró que estuvo "discutiendo formulas" con el dirigente guerrillero.
Aseguró que no fue "complaciente" con Reyes y que le pidió que le hablase con la verdad sobre sus intenciones, sobre si realmente querían la paz y sobre lo que pensaban hacer con las armas.
A través de quien fuera su comisionado de Paz, Camilo Gómez, el ex presidente Andrés Pastrana negó anoche que hubiera autorizado el encuentro de Chávez con Reyes.